— Nota publicada el 06 de junio de 2017 —

La aplicación de modelos de la física cuántica en investigaciones cognitivas fue el tema de la conferencia que el Dr. Tomas Veloz, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, brindó en la UNAJ, el viernes 2 de junio, en el marco del Proyecto de Investigación PIO-CONICET UNAJ “Superposiciones cuánticas en el procesamiento de información cuántica” que dirige el docente e investigador Christian De Ronde.

La actividad  se enmarca en una colaboración que se está generando entre el instituto chileno de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), que dirige Veloz, y la UNAJ con el fin de realizar investigaciones acerca de la aplicación de la teoría cuántica fuera del dominio microscópico o atómico, “un área que trabajamos en Bruselas que se llama quantum interaction, y estamos tratando de formar una especie de polo sur en torno a estos temas”, explicó Veloz.

Modelos cuánticos en el procesamiento de información en ciencias cognitivas

El investigador  agregó que este enfoque “facilita un poco el hacer experimentos, ya que no es caro hacerlos de esta manera. En física cuántica si uno quiere hacer experimentos se necesitan millones de dólares o de euros para hacer laboratorios, y en Sudamérica no tenemos esa proyección. No estamos ni estaremos nunca al nivel del trabajo experimental que se hace allá porque no tenemos presupuesto, pero en esta otra área no se necesita tanto presupuesto, entonces no hay excusa para no desarrollarlo en forma seria”.

Acerca del tema convocante de la conferencia explicó: “Yo trabajo en la interfaz entre las ciencias cognitivas, la psicología o la inteligencia artificial, y las teorías inspiradas desde la física o desde la matemática, conectando el quehacer de ambos lados y tratando de crear modelos o conceptualizaciones de la fenomenología de la cognición (psicología, inteligencia artificial, la mente, el pensamiento), interpretarlos matemáticamente  para crear una teoría”.

Modelos cuánticos en el procesamiento de información en ciencias cognitivas

En ese sentido, durante la charla  Veloz se refirió a “la física cuántica como teoría, como lenguaje de representación de una fenomenología que son los átomos” proponiendo que  “esa teoría, las ideas que la inspiran,  pueden utilizarse para inspirar una teoría del mundo cognitivo”.

Para ello planteó una analogía entre el mundo atómico y el mundo de las ideas. “Lo que es un átomo en la teoría física para nosotros va a ser lo que es un concepto en la cognición, en la semántica, en la psicología.  Si uno empieza a explotar esa analogía estructural que se construye entre el mundo físico y el mundo mental puede mostrar que la física cuántica es mejor candidato que otras de las ideas que hacen teoría en el mundo cognitivo”, sostuvo.