Saltear al contenido principal
Revista PUEBLO | Publicación de la Carrera de Trabajo Social
Trabajo Social
  • Título de grado: Licenciado/a en Trabajo Social
    Duración: 5 años y medio
  • Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Intervención Social
    Duración: 3 años
  • Resolución ME N° 2307/15
  • Modalidad: Presencial

Autoridades

Coordinador: Dr. Astor Masetti
Subcoordinadora: Lic. Adriana Himm

Acerca de la Carrera

Luego de 30 años de políticas neoliberales que afectaron las condiciones de reproducción material y social de nuestro pueblo, desde el 2003 se encaró en Argentina el desafío de desandar sus consecuencias nefastas; una vasta tarea en la que todos debemos participar. El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales cuyo objetivo principal es precisamente contribuir a mejorar la calidad de vida y la ampliación de los Derechos Humanos y Sociales de nuestra población. Con una formación integral, permite comprender la realidad social, política y cultural. Contiene materias orientadas al estudio de diversas problemáticas sociales, desarrollando aspectos metodológicos y técnicos de la intervención profesional. Logrando así formar profesionales con una perspectiva crítica orientada a fomentar el entramado social, potenciar el trabajo del Estado, acompañar los esfuerzos de las comunidades y organizaciones sociales, y asistir a las personas en diversas situaciones de necesidad; contribuyendo, de esta manera,  a la transformación social con equidad y justicia social.

Campo Laboral

El/la Graduado de la Licenciatura en Trabajo Social tiene un amplio campo de inserción laboral en los ámbitos público y privado, donde podrá realizar las siguientes acciones: Asesorar y brindar asistencia técnica a las áreas de gestión de las organizaciones sociales. Colaborar en el diseño e implementación de estrategias de mejoramiento de las estructuras de organización, toma de decisiones, definición de objetivos y estrategias de abordaje territorial de las organizaciones sociales. Diseñar estrategias de articulación con los organismos públicos y privados que propongan Planes y Programas Sociales que mejoren la calidad de vida de los participantes en las organizaciones sociales. Participar, diseñar y monitorear acciones de detección, promoción o producción de relaciones sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Argentina. Diseñar, orientar, asesorar y monitorear políticas y programas en materia de acción social, desarrollo social de personas o grupos e instituciones. Conducir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social. Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo social y/o promoción comunitaria. Realizar peritajes y/o estudios diagnósticos de la realidad social en el marco de instituciones públicas o privadas. Realizar investigaciones que conduzcan a la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos, acciones y políticas públicas de distintas áreas, que tengan incidencias en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Contacto de la Carrera:

tsunaj2022@gmail.com

Documentos para descarga

En este apartado usted podrá encontrar:

  • Plan/es de estudios vigentes
  • Listado de asignaturas y correlatividades
  • Programas regulares de las asignaturas ofertadas en cada ciclo lectivo, en orden alfabético.

Las asignaturas que no se hubieran dictado en un ciclo lectivo determinado no estarán disponibles en la carpeta correspondiente a dicho ciclo.

Recordamos que las solicitudes de certificación de estos documentos, sólo pueden ser realizadas a demanda de un organismo o institución en particular.

Los programas regulares de las asignaturas cuya certificación se solicita, deben corresponder al ciclo lectivo en el cual el/la estudiante cursó la asignatura.

Plan de estudios

Listado de asignaturas y correlatividades

Programas regulares de las asignaturas ofertadas según ciclo lectivo

Noticias de la Licenciatura en Trabajo Social

Compartir
Volver arriba