Fernando Braga Menéndez “En los próximos años va a prevalecer la multipolaridad”

—  Nota publicada el 05 de junio de 2017 —

Con la propuesta de ofrecer un panorama  sobre la situación mundial con datos concretos y  desde una mirada crítica, Fernando Braga Menéndez, publicitario que trabajó en la campaña 2003 de Néstor Kirchner, se refirió a los diversos acontecimientos que hoy configuran una realidad multipolar y de grandes desigualdades.

Fernando Braga Menéndez, protagonista de este un nuevo encuentro del Ciclo de debate político, Repensar la política en un año electoral propuso “una visión global estratégica del mundo” para poder comprender la política nacional.

El publicista y autor del libro “la libreta negra” remarcó que hay que tener en cuenta síntomas de los países hegemónicos, Inglaterra y Estados Unidos, para comenzar a comprender lo que está pasando en el mundo. “Hace unos meses tuvieron dos actuaciones para tener en cuenta. El Brexit, Inglaterra escapándose de la Unión Europea y Estados Unidos, eligiendo como manotazo de ahogado a un tipo peligrosísimo, Donald Trump. Creo que en ambos casos hay un denominador común que es la nostalgia por las viejas glorias imperiales”.

Al terminar la segunda guerra mundial, Estados Unidos representaba el 52% del Producto Bruto del mundo en 1945 y hoy es el 15 %. “Ahí hay un indicio claro de decadencia”, sostuvo. De la mano de esta situación, manifestó: “Creo que en los próximos años va a prevalecer la multipolaridad, van a haber múltiples focos que van a ser los Bricks, China, ASEAN (asociación de países del Sudeste asiático), el Parlamento africano”.

Para graficar las diferencias y desigualdades de nuestra realidad, Braga Menéndez dio cuenta de una serie de datos duros de la economía: Los 8 millonarios más millonarios del mundo tienen el equivalente de la riqueza que tienen 3500 millones de seres humanos más pobres. Hay 4500 millones de seres humanos que viven con menos de un dólar por día. El 3 % de los más ricos tienen el 80 % de la riqueza del mundo. “Son datos que muestran la concentración”.

Respecto a la democracia liberal “vemos que Estados Unidos no puede parar de estar en guerra. Perón decía que el capitalismo producía cosas muy buenas pero también mucho sufrimiento y eso no se justifica”, señaló.

Para cerrar el panorama y abrir el debate, citó como ejemplo de este nuevo mundo que está en plena transformación a China. “Cuando asumió Mao Tse Tung el promedio de vida era 35 años, hoy es 80 años. La revista Forbes, que hace un ranking de empresas más grandes del mundo, en el año 2000 decía no había ninguna empresa china y hoy entre las diez primeras, seis lo son y son del Estado”.

Este evento que tuvo la participación de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la universidad fue organizado por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche del Centro de Política y Territorio.