Saltear al contenido principal
Licenciatura en Letras (Ciclo de Complementación Curricular)
  • Título de grado: Licenciado/a en Letras
  • Duración: 2 años
  • Resolución ME: 3336/22
  • Modalidad: Presencial

Autoridades:

Coordinador: Mg. Martin Sozzi

Acerca de la carrera

El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Letras tiene como objetivo principal ofrecer a los/as estudiantes un trayecto pedagógico que permita consolidar y profundizar la formación disciplinar recibida en las instituciones superiores universitarias y no universitarias, así como actualizar la preparación científico-técnica en el campo de las Letras, de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específico que se transforme en objeto de reflexión. A su vez, se promueve la adquisición de competencias teóricas y prácticas que posibiliten la profundización de las destrezas y hábitos de pensamiento crítico, la toma de decisiones y la posibilidad de innovación, fortaleciendo el desempeño profesional y alentando el compromiso territorial en la producción de saberes disciplinares.

Desde esta perspectiva, los diferentes espacios curriculares que componen el CCC de Licenciatura en Letras tienen como objetivo prioritario ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques de investigación, y de metodologías y perspectivas que permitan analizar y producir conocimiento tanto sobre el análisis y la investigación en Letras, como sobre el desarrollo de la producción de conocimientos en el campo del Letras. También aspiran a brindar una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, de investigación y de divulgación científica.

La carrera, destinada a egresados de profesorados de Lengua, Literatura y de carreras afines, posee una duración de 1216 horas divididas en cuatro cuatrimestres. Se estructura a partir de una oferta de asignaturas, seminarios y talleres orientados tanto al ámbito de la literatura como de la lingüística, además de contar con talleres vinculados con la metodología de la investigación y la escritura académicas.

Campo laboral

  • Las/os egresadas/os de la Licenciatura en Letras podrán:
  • Diseñar, planificar, gestionar y evaluar investigaciones en el área de la literatura.
  • Diseñar, planificar, coordinar y evaluar estudios lingüísticos de campo y de gabinete.
  • Asesorar para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y proyectos de planificación lingüística, con énfasis en situaciones de contacto lingüístico e interculturalidad o que involucren problemáticas relacionadas con el patrimonio culturalola adquisición del español como lengua segunda o extranjera.
  • Asesorar, dirigir y ejecutar proyectos de diseño, elaboración, corrección y evaluación demateriales editoriales, de crítica literaria y periodismo especializado.
  • Asesorar en el área de Lingüística y Literatura en el seno de las instituciones y agenciasque lo requieran (universidades, estudios terciarios no universitarios, escuelas medias,institutos de investigación, entidades culturales, ONGs, otros).
  • Desarrollar y fortalecer las prácticas de enseñanza a partir de la investigación, en losniveles medio y superior, en espacios vinculados al área disciplinar.
  • Conformar equipos disciplinares e interdisciplinares, vinculados a instituciones educativasu organismos orientados a la investigación e intervención.

Contacto de la Carrera:

ccc.letras@unaj.edu.ar

Documentos para descarga

En este apartado usted podrá encontrar:

Plan de estudios

Listado de asignaturas y correlatividades

Descargar archivo

Programas regulares de las asignaturas ofertadas según ciclo lectivo

Compartir
Volver arriba