Saltear al contenido principal
Ciclo de Complementación Curricular
  • Título de grado: Licenciado/a en Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • Duración: 2 años y 6 meses
  • Resolución ME N° 3398/22
  • Modalidad: Integrada

Autoridades:

Coordinadora: Dra. María Joselevich

Acerca de la carrera:

La Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales (LECN) está dirigida a egresados de profesorados para la Enseñanza Secundaria o equivalentes del área de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología y otras materias del área).

El presente ciclo de complementación curricular constituye una invitación a actualizar la formación en la enseñanza de las ciencias naturales tomando un punto de vista situado en las problemáticas y necesidades latinoamericanas y buscando entramar la acción pedagógica y las nuevas miradas sobre la ciencia y tecnociencia, mediante una formación epistemológica, pedagógica y disciplinar actualizada, rigurosa y profunda, que contemple una diversidad de contribuciones. En ese sentido, esta Licenciatura ofrece un espacio formativo que busca profundizar y revisar los marcos conceptuales ya dominados por los docentes para incluir y articular perspectivas actualizadas sobre los contenidos de las ciencias naturales y los abordajes sobre su enseñanza.

En pos de alcanzar una formación integral, se pone énfasis en la articulación y el trabajo interdisciplinario buscando abordar los problemas sociocientíficos desde una perspectiva de complejidad. En este sentido, se propone un acercamiento a las didácticas específicas desde el conocimiento de nociones de epistemología y ciencia ciudadana y se incluye el particular entramado de las prácticas de enseñanza del área con las prácticas de lectura y escritura y matemática y una profunda contextualización en los lineamientos de la Educación Ambiental Integral y la Educación Sexual Integral.

Campo laboral:

Quienes egresen de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales serán profesionales con sólidos conocimientos y capacidades para trabajar en instituciones educativas, así como en diversos programas y espacios socioeducativos. Articularán saberes tanto de los campos disciplinares específicos de las ciencias naturales como de los pedagógico y didáctico, de manera de ponerlos en juego en el desarrollo de propuestas e intervenciones en las instituciones educativas que contemplen la complejidad tanto de las situaciones de enseñanza como de los saberes disciplinares y su constitución. Tomarán decisiones y elaborarán propuestas haciendo uso de producciones científicas actualizadas y fundamentos teóricos sólidos. Podrán implementar de manera integrada recursos técnico-metodológicos en la elaboración, planificación y evaluación de procesos educativos en el ámbito institucional educativo, así como en programas y organizaciones socio-educativas. Conducirán y evaluarán procesos propios de la enseñanza y el aprendizaje. Conocerán la didáctica de las ciencias naturales desde una perspectiva contextual, logrando articular dimensiones epistemológicas, de la historia de las ciencias, medioambientales, disciplinar ese interdisciplinares (dentro de las ciencias naturales), enfoques y procesos de enseñanza y aprendizaje y enfoques metodológicos que contemplen la utilización de diversas tecnologías de la comunicación.

Contacto de la carrera:

ccc.cienciasnaturales@unaj.edu.ar

Documentos para descarga

En este apartado usted podrá encontrar:

Plan de estudios

Listado de asignaturas y correlatividades

Descargar archivo

Programas regulares de las asignaturas ofertadas según ciclo lectivo

Compartir
Volver arriba