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— Nota publicada el 7 de junio de 2017 —

Flavia Terigi, docente e investigadora especializada en temas de aprendizaje, currículum y formación docente, expuso sobre la evaluación en las transiciones escolares y destacó la importancia de socializar las producciones de las universidades públicas “que están siendo objeto de un discurso muy desvalorizador”.

En el marco del Ciclo de charlas sobre educación y justicia social, Flavia Terigi expuso los avances del equipo de investigación en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) que encabeza y que analiza la evaluación de aprendizaje en distintos momentos de las trayectorias escolares de los alumnos en el pasaje de la escuela primaria a la secundaria, y de la secundaria a la superior. “Nosotros venimos con un espíritu de compartir algunas reflexiones que traemos sobre lo que venimos aprendiendo a partir de la investigación”, expresó.

“Nos pone muy contentos que se puedan hacer estas actividades cooperativas en universidades estatales, en un contexto donde muchas veces nuestras universidades están siendo objeto de un discurso muy desvalorizador y por eso está muy bien poner en valor lo que hacemos, lo que producimos, lo que investigamos”, manifestó la docente.

El vicerrector Arnaldo Medina señaló sobre la temática que en nuestra institución se promueve “esta dimensión moral y ético de la evaluación, a través de la formación docente. Uno de los grandes desafíos de formarnos como docentes es dar este debate y poner en el centro de la escena este tema que tiene una importancia superlativa”.

Con un salón auditorio colmado, la especialista en aprendizaje, currículum y formación docente, en educación urbana y rural propuso la discusión de la estandarización en la educación, algunas formas históricas que el sistema educativo ha implementado para estandarizar sus resultados, entendiendo la estandarización como un problema muy actual.

“La pregunta que se plantea es cómo hace un sistema masivo para hacer todo lo que hace en las decenas de miles de instituciones en las que se realiza la acción educativa, en un país como el nuestro, en una región como la nuestra, con docentes formados de muy diferentes maneras, pertenecientes a distintas generaciones, que saben cosas diferentes, cómo hace un sistema así para lograr resultados igualitarios”, argumentó Terigi.

Flavia Terigi: “Las universidades públicas están siendo objeto de un discurso muy desvalorizador”

La investigadora precisó que la estandarización resulta necesaria cuando queremos lograr que millones de estudiantes aprendan “más o menos las mismas cosas, al mismo tiempo, en espacios definidos” y que hay recursos de estandarización  que se utilizaron históricamente en nuestro sistema educativo como la formación docentes, los exámenes externos, el currículum y los libros de texto.  “Acá lo que se ve es un problema para un sistema que cuanto más grande se hace, cuantas más personas involucradas tiene, cuanto menos se controla ese proceso, y es el cómo hacer para que con toda esa dispersión se asegure cierto estándar”.

La especialista realizó luego una breve reconstrucción histórica de las investigaciones del equipo que representa de la Universidad Nacional de General Sarmiento para mostrar cómo llegaron a la investigación en curso y ofreció una aproximación a la evaluación en las transiciones escolares, “que es donde estamos ahora”.

Flavia Terigi “Las universidades públicas están siendo objeto de un discurso muy desvalorizador”

Flavia Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), doctora en Psicología, docente e Investigadora en la Universidad Nacional General Sarmiento. Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación.

La charla organizada por el Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria (PREINPU) contó con la presencia también del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou y la directora del PREINPU, Ingrid Sverdlick.

 

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