Saltear al contenido principal
Licenciatura en Economía
  • Título de grado: Licenciado/a en Economía
    Duración: 5 años
  • Título intermedio: Analista Económico
    Duración: 3 años
  • Resolución ME N° 1777/16
  • Modalidad: Presencial

Autoridades

Coordinador: Lic. Daniel Novak

Acerca de la carrera

Las teorías económicas  clásicas que se pretenden imponer, toman como modelos países que presentan características estructurales muy diferentes a la de los países latinoamericanos en general y Argentina en particular y por lo tanto no consideranlas transformaciones geopolíticas y económicas derivadas de la crisis mundial en nuestra región.

Resulta esencial el desarrollo de un cuerpo teórico que permita el análisis y el abordaje de las problemáticas de esta realidad, con el objetivo de recuperar su carácter explicativo, poniendo especial énfasis en la comprensión de la realidad regional y de la economía argentina.

Para el caso argentino y de varios países de la región, se debe destacar además el renovado protagonismo que tomó en los últimos años el Estado en el funcionamiento de la economía, reivindicando su rol como eje articulador de la esfera política, económica y social a través de las políticas públicas implementadas, lo cual renovó el interés por la revisión de la teoría económica dominante que relega al Estado a un rol meramente subsidiario en el funcionamiento económico.

Asimismo, resulta imprescindible que la universidad pública  brinde las herramientas para administrar el desarrollo de los Sistemas Locales y los Espacios de Integración Regional, que conforman esquemas organizacionales complejos e interactivos, que se desenvuelven en ámbitos geográficos delimitados local y regionalmente, y que influyen significativamente en la competitividad sistémica del territorio.

Todos éstos elementos y herramientas que serán provistas por la Licenciatura en Economía.

Campo laboral

El Licenciado en Economía es un profesional cuya formación le permite llevar a cabo todo tipo de análisis, diagnóstico, desarrollo de políticas y proyecciones económicas, tanto en entidades públicas como privadas.

Se busca puntualmente formar profesionales con capacidad de liderazgo fuertemente arraigados en el territorio local, capaces de identificar oportunidades en el mercado local e internacional y desarrollar las estrategias para aprovecharlas.

El egresado contará con las herramientas básicas para poder realizar tareas de análisis, diagnóstico y redacción de informes económicos. Además estará capacitado para insertarse en entidades, tanto del sector público como del privado, así como en pymes y emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro. Su formación les permite efectuar un aporte técnico en la creación y formulación de proyectos de desarrollo comunitario de esas entidades, e intervenir en los estudios socio-económicos, destinados al fomento de este sistema local.

El egresado cumplirá el rol de facilitador entre los distintos estratos jerárquicos de la organización, favoreciendo la vinculación entre los mismos, tendiente a lograr una mejor comunicación.

Contacto de la Carrera:

economia@unaj.edu.ar

Documentos para descarga

En este apartado usted podrá encontrar:

  • Plan/es de estudios vigentes
  • Listado de asignaturas y correlatividades
  • Programas regulares de las asignaturas ofertadas en cada ciclo lectivo, en orden alfabético.

Las asignaturas que no se hubieran dictado en un ciclo lectivo determinado no estarán disponibles en la carpeta correspondiente a dicho ciclo.

Recordamos que las solicitudes de certificación de estos documentos, sólo pueden ser realizadas a demanda de un organismo o institución en particular.

Los programas regulares de las asignaturas cuya certificación se solicita, deben corresponder al ciclo lectivo en el cual el/la estudiante cursó la asignatura.

Plan de estudios

Listados de asignaturas y correlatividades

Programas regulares de las asignaturas ofertadas según ciclo lectivo

Noticias de la Licenciatura en Economía

Compartir
Volver arriba