Saltear al contenido principal
Universidad Nacional Arturo Jauretche - Sede Central

La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, se da inicio a un conjunto de acciones de planificación, organización y gestión de la nueva propuesta educativa enmarcada en el Proyecto Nacional que le da origen y que se asienta en los valores democráticos, el derecho a la educación, el trabajo interdisciplinario y la relación comprometida con la comunidad.

A instancias del comienzo de la inscripción para el primer ciclo lectivo 2011, en noviembre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste al acto oficial de lanzamiento y afirma que, “la UNAJ es parte de una verdadera política indirecta de seguridad, porque la educación es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor, dando igualdad de oportunidades a todos”. En enero de 2011 se realiza el traspaso del edificio de los ex laboratorios de YPF a la UNAJ en el marco de la realización de un acto donde oficialmente la Presidenta firma el documento en el que la Universidad Nacional de La Plata cede el predio de 9 hectáreas y el edificio ubicados en la Av. Calchaquí al 6200.

El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de 3046 ingresantes. En 2015 se triplicó la cantidad de inscriptos con respecto al inicio de actividades de la Universidad en 2011, contando en la actualidad con 10.700 alumnos regulares y 9200 ingresantes para 2015.

La procedencia geográfica de inscriptos se ha modificado durante los cuatro años de actividades académicas. En 2011 el 78.4% de los ingresantes correspondía a residentes del partido de Florencio Varela. Sin embargo, desde 2012 se observa que la Universidad ha adquirido un perfil regional, reconociéndose el incremento de la representación de estudiantes con domicilio en diversos partidos del Conurbano Sur.

Porcentaje de estudiantes regulares (2011-2014) e ingresantes (2015) por partido de residencia y año. Total UNAJ.

Cuadro Porcentaje de Estudiantes Regulares e Ingresantes

Durante el 2011, el 94% de los alumnos era primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Este porcentaje se ha mantenido con pocas variaciones. Otra característica del alumnado de nuestra universidad es que la edad media es de 26 años.

Primera generación de estudiantes universitarios 2015

Cuadro Primera generación de estudiantes universitarios

Distribución y media de edades 2015

Cuadro distribución y media de edades 2015
Volver arriba