Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo de Complementación Curricular)
  • Título de grado: Licenciado/a en Gestión Educativa
  • Duración: 2 años (4 cuatrimestres)
  • Resolución ME: 3476/22
  • Modalidad: Integrada (bimodal: presencial y virtual asincrónico)

Autoridades:

Coordinadora: Viviana Ceresani

Subcoordinador: Marcelo Mosqueira

Acerca de la Carrera

La Universidad Nacional Arturo Jauretche ha tenido entre sus principales líneas de política educativa la vinculación con la comunidad a la que pertenece, sus instituciones, organizaciones, organismos y espacios productivos. La creación de carreras con las características de Ciclos de Complementación dirigidas a profesionales de la educación tiene como propósito específico la articulación con el territorio educativo, entendida como la posibilidad de dialogar con el sistema educativo jurisdiccional.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en diciembre del año 2006, se ha configurado en Argentina una perspectiva política que entiende la educación como un derecho social y la responsabilidad indelegable del Estado como garante de la misma. Este escenario puso en tensión los paradigmas tradicionales propios del marco constitutivo de los sistemas escolares. La perspectiva de derechos se instaló, en las últimas décadas, en las agendas educativas y pasó a formar parte de las estrategias de políticas públicas que atraviesan e impactan en cada institución. En este contexto, la gestión educativa cobra nuevos sentidos, y su función tiene nuevos objetivos: además de tramitar las tensiones entre marcos interpretativos diferentes, interviene para la producción de prácticas pedagógicas en diálogocon los territorios, las políticas públicas y el marco normativo existente. Requiere recrear la estructura organizacional como una oportunidad para producir y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin dejar de considerarla parte de un sistema que la trasciende, la condiciona y la necesita para sudesarrollo. También podemos señalar que la gestión educativa requiere teorizar sobre los modelospedagógicos, producir conocimiento sobre sus propias prácticas y dinámicas como de las diferentes formas de aprendizaje, interactuar con su contexto, asumiéndose parte de un sistema educativo.

La gestión educativa se entiende como un aspecto clave en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan ciudadanías desde una perspectiva de derechos a través enfoques que incluyan las diversidades culturales, sociales y de géneros, así como aspectos relativos a la educación ambiental. En ese marco, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Educativa se propone contribuirá la reflexión y el desarrollo de estrategias para el desempeño profesional, así como a la adquisición desaberes y recursos que permitan conducir, gestionar y supervisar procesos educativos de distintos nivelesy modalidades en atención a los contextos económicos, culturales, normativos, sociales y políticos.

Campo laboral

El campo profesional de las personas que egresen de la carrera Licenciatura en Gestión Educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche incluye:

• La actuación en equipos de conducción en ámbitos de política educativa y de gestión institucional
  • El diseño, la gestión y evaluación planes, programas y proyectos educativos en contextos institucionales diversos
  • La elaboración y participación en proyectos de investigación educativa
  • La participación en equipos interdisciplinarios en su ámbito de desempeño profesional

Contacto de la Carrera:

ccc.gestioneducativa@unaj.edu.ar

Documentos para descarga

En este apartado usted podrá encontrar:

Listado de asignaturas y correlatividades

Descargar archivo