InicioNoticiasAspirantes mayores de 25 años. Ley 24.521, Art. 7

Noticias

Aspirantes mayores de 25 años. Ley 24.521, Art. 7

Las entrevistas a aspirantes mayores de 25 años (Art 7 LES) se han suspendido. Por tanto los aspirantes deberán presentarse directamente a los exámenes, según el cronograma que aquí se detalla.

Aquí encontrarán los contenidos mínimos y bibliografía para preparar los exámenes, que se realizarán en las siguientes fechas:

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012 a las 9.00 hs: LENGUA
LUNES 6 DE FEBRERO DE 2012 a las 9.00 hs: MATEMÁTICA
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012 a las 9.00 hs: CS SOCIALES
VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012 a las 9.00 hs: CS NATURALES

Lugar: Aula 8 - Hospital el Cruce - Lope de Vega 106.

 

Ley 24.521


Artículo 7.
"Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el
ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición,
podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o
experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos
suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

CIENCIAS NATURALES

Contenidos

•    Magnitudes de uso común en Física y Química. Magnitudes escalares y vectoriales. Sistemas de Unidades. Leyes, Teorías y Modelos utilizados en las Ciencias Naturales.
•    Movimiento: sistemas de referencia y de coordenadas. Interacciones y los cambios en el movimiento. Introducción a las Leyes de Newton.
•    Estados de agregación de la materia.  Propiedades intensivas y extensivas.  Cambios de estado.  Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos. Sustancias puras y mezclas.
•    Estructura de la materia: átomos y partículas elementales. Uniones químicas
•    Energía de los cambios físicos y químicos.  Intercambio de energía por radiación e intercambio por energía térmica.
•    Organización de los organismos, de los ecosistemas y de las células. Nutrición, fotosíntesis, ciclos del carbono y del nitrógeno, ADN, ARN y proteínas, herencia. Reproducción.


Bibliografía

-    Aristegui R., Baredes, C. y otros, Física I y Física II, Buenos Aires, Santillana, 2002
-    Cane, B. y Sellwood, J., Química elemental básica, Barcelona, Reverté, 1975.
-    Chang, Raymond, Química, México, McGraw-Hill, 1992.
-    Curtis, Helena; Barnes, Sue; Schnek, Adriana y Mazzarini Alicia. Biología. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. Varias ediciones.
-    Galagovsky, Lydia., Química Orgánica, Fundamentos teórico prácticos para el laboratorio, Buenos Aires, EUDEBA, 2002.
-    He Witt. Física Conceptual Ed. Addison Wesley, 1999.
-    Holton, Greg, Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas. Barcelona: Reverté, 1988.
-    Villee, Claude A.; Solomon, Eldra Pearl, Biología, México, D.F, Interamericana. Varias ediciones.
-    Textos escolares de Física, Química y Biología, para los distintos años de la Escuela Secundaria. (En estos casos, se pueden consultar textos de cualquier editorial y edición.)



CIENCIAS SOCIALES

Contenidos

Historia

•    Desde la aparición del hombre hasta la formación de primeros imperios de la Antigüedad.
•    El Mediterráneo: de la Antigüedad a la Modernidad. Grecia. Roma. El Cristianismo. El Feudalismo. La Edad Media.. Surgimiento de los estados nacionales.
•    La formación del mundo moderno. Orígenes del Capitalismo: el mercantilismo. La expansión europea del siglo XV y XVI. La sociedad americana del siglo XVIII. Creación del Virreinato del Río de La Plata.
•    La Revolución Industrial. Independencia de los Estados Unidos. Revolución Francesa. La Europa napoleónica.
•    Revoluciones por la emancipación hispanoamericana. La Revolución en el Río de la Plata. La independencia argentina.
•    La organización del estado argentino. Consolidación de la economía agroexportadora. El regimen oligárquico.
•    Primera Guerra Mundial. La Revolución rusa. Segunda Guerra Mundial.
•    El radicalismo en la Argentina. La década infame. El proceso de sustitución de importaciones. Conservadorismo y fraude patriótico.
•    El peronismo y los cambios económicos y políticos de la Argentina en el sistema mundial.
•    La Guerra Fría. La descolonización y la formación del Tercer Mundo.
La crisis de la Argentina postperonista. Las dictaduras militares.
El Terrorismo de Estado. La Guerra de Malvinas. La recuperación de la democracia en Argentina.
•    La crisis de los estados nacionales y la globalización. La crisis del bloque soviético. El neoliberalismo y su crisis.


Geografía

•    Población y calidad de vida: Estructura y dinámica de la población. El crecimiento de la población. Natalidad, mortalidad, mortalidad infantil y migraciones. Población urbana y rural. Características de la distribución de la población en el mundo y en América Latina. Características del proceso de poblamiento en Argentina. Población y trabajo: indicadores mundiale y la situación en Argentina. La pobreza en la Argentina: diferencias espaciales.
•    Dinámica natural, recursos naturales y problemáticas ambientales: La atmósfera (tiempo y clima). Tipos de clima. Los grandes conjuntos ambientales del planeta: relaciones entre el relieve, el clima, la hidrología, la vegetación. Los medios naturales como oferta de recursos en América Latina. Recursos renovables y no renovables. Problemáticas ambientales.
•    Actividades productivas y organización del territorio: Las actividades económicas primarias, secundarias, terciarias y cuartarias. Indicadores económicos mundiales, de América Latina y de Argentina. Principales circuitos productivos en la Argentina. La Argentina en el MERCOSUR. Cambios en la producción, el transporte y las comunicaciones en relación con los cambios de la economía mundial.
•    Procesos y problemáticas urbanas: El proceso de urbanización: criterios para la definición de lo urbano. El crecimiento de las ciudades y el despoblamiento rural a escala mundial. La urbanización en América Latina y en la Argentina. Organización del espacio urbano en Argentina. Problemáticas ambientales urbanas en Argentina.
•    Organización política y económica del mundo contemporáneo: Las organizaciones supranacionales: Las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.). Los organismos financieros: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los bloques regionales en el mundo globalizado. Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR y UNASUR.


Bibliografía

Historia

-    Textos escolares de Historia Antigüa, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia Argentina del siglo XIX y XX, para los diferentes años de la Escuela Secudaria, Media o Polimodal.


Geografía

-    Alvarado Quitgler, Raquel, Geografia. La organización del espacio mundial. Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999.
-    Bertoncello y otros,  Geografia 1. Geografia General,  Santillana, Buenos Aires. Varias ediciones.
-    Bertoncello y otros, Geografia 2. Sociedades y espacios de Europa, Oceanía, Asia y Africa, Santillana, Buenos Aires. Varias ediciones.
-    Bertoncello, y otros, Geografia 3. Sociedades y espacios en América, Santillana, Buenos Aires. Varias ediciones.
-    Ciccolella y otros, Geografía Argentina, Aique, Buenos Aires, 1995.
-    Duran y otros, Las sociedades y los espacios geográficos. América, Troquel, Buenos Aires, 1997.
-    Fernández Caso y otros, Geografía general. Espacios y sociedades en el mundo contemporáneo,  Aique, Buenos Aires, 1995.
-    Lorenzini y otros, Geografia Económica. La Argentina y el Mundo, Editorial A/Z, Buenos Aires, 1995.
-    Daguerre y otros. Geografia General, Kapelusz, Buenos Aires, 1997.
-    Textos escolares de Geografía General, Geografía de Europa, Oceanía, Asia, Africa y América, Geografía de Argentina, para los distintos años de la Escuela Secundaria, Media o Polimodal.

 

LENGUA

Contenidos

•    Clases de palabras: sustantivos y adjetivos. Verbos regulares e irregulares. Paradigma de la conjugación.
•    La oración. Oración unimembre y la oración bimembre. La oración bimembre. Estructura y funciones. Sujeto y predicado. Reglas de concordancia. Complementos del verbo. Oraciones compuestas. Coordinadas y subordinadas. El uso de las conjunciones
•    El texto y sus propiedades: cohesión y coherencia. Texto, contexto y paratexto. Estrategias de lectura.
•    Modos de organización textual: narración, descripción, exposición y argumentación. Rasgos de los diferentes tipos textuales. Géneros discursivos.
•    Conectores: clases.
•    Momentos en la producción de un texto escrito: preescritura, escritura y revisión.
•    Uso de la normativa: reglas ortográficas, tildación y puntuación.


Bibliografía (En todos los casos, se pueden consultar textos de cualquier editorial y edición.)

-    Prácticas del Lenguaje, para 1º, 2º y 3º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria.
-    Lengua, para 7º, 8º y 9º Año del Tercer Ciclo de la EGB.
-    Lengua y Literatura, para 1º, 2º y 3º Año del Polimodal.
-    Textos de Lengua, para los distintos años de la Escuela Secundaria, anteriores a la Ley Federal (1993).


MATEMATICA

Contenidos

•    Números: naturales, enteros y racionales. Relación de orden. Suma y producto. Cociente y resto. Propiedades de las operaciones y del orden. Números reales. Recta numérica. Porcentajes.

•    Geometría y resolución de triángulos: Triángulos. Suma de ángulos interiores. Casos de igualdad de triángulos. Cuadriláteros. Paralelogramos: propiedades. Trapecios. Polígonos. Proporcionalidad geométrica: Teorema de Thales. Teorema de Pitágoras. Noción de perímetro y de área de figuras planas y de superficies de cuerpos elementales. Noción de volumen de un cuerpo. Unidades de medida y equivalencias. Relaciones trigonométricas y resolución de triángulos rectángulos. Teorema del seno y del coseno y sus aplicaciones.

•    Álgebra y Geometría Analítica Plana: Polinomios y expresiones algebraicas. Factorización de expresiones y casos elementales: factor común, diferencia de cuadrados y trinomio cuadrado perfecto. Concepto de raíz de un polinomio. Factorización de polinomios usando sus raíces. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Problemas de aplicación. Noción de solución de una ecuación y de un sistema de ecuaciones. Inecuaciones. Plano coordenado. Ecuaciones de rectas. Paralelismo y perpendicularidad de rectas. Interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales en el plano coordenado.

•    Funciones y gráficas: Definición de función. Función numérica. Gráfica de una función numérica. Función lineal y su gráfica. Función cuadrática y su gráfica. Aplicaciones. Función logaritmo y exponencial. Propiedades. Gráficas. Funciones trigonométricas de números. Periodicidad y propiedades. Gráficas. Seno y coseno de una suma o resta de ángulos.


Bibliografía (En todos los casos, se pueden consultar textos de cualquier editorial y edición.)

-    Matemática, para 1º, 2º y 3º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. 
-    Matemática, para 1º, 2º y 3º Año de Polimodal.
-    Matemática, para 7º, 8º y 9º Año de EGB.
-    Textos de Matemática, para los distintos años de la Escuela Secundaria, anteriores a la Ley Federal (1993).





Última actualización el Sábado, 21 Abril 2012 17:32

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar