Presentación del libro “Tomar la palabra. Educación en disputa”

— Nota publicada el 17 de noviembre de 2023 —

Organizada por el Observatorio de la Educación Superior de la UNAJ, se realizó la presentación del libro “Tomar la palabra. Educación en disputa”, compilado por Silvia Bernatené y Jorge Steiman.

El libro reúne las voces de docentes e investigadores del mundo universitario que abordan preguntas que actualizan la disputa por una educación concebida como derecho humano y como bien público y social.

Participaron el rector de la UNAJ Arnaldo Medina, el rector emérito de la UNAJ y co-autor del libro, Ernesto Villanueva; y las investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Mónica Pini y Valeria Llobet. Como moderador estuvo el Coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ y codirector del Observatorio, Astor Massetti.

Arnaldo Medina destacó la importancia del libro “en un momento muy especial del país en el que se están discutiendo cuestiones muy importantes, entre ellas la educación”.

Mónica Pini criticó las propuestas de mercantilización de la educación como el sistema de escuelas chárter y, en particular, el de vouchers, sobre los que aseguró que “lejos de beneficiar a los sectores más postergados, aumentan la desigualdad”, según la experiencia de los países en que alguna vez se implementaron.

Por su parte, Valeria Llobet, dijo que “la pregunta adquiere valor político, por eso este libro se constituye como una instancia de intervención política”.

La directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco, comentó: “es un libro de intervención e interpelación, con muchas voces, que en cada una de sus partes y capítulos conserva el tono, que son las preguntas. Y no cualquier pregunta sino preguntas incomodas que disparan temas y reflexiones incómodas”.

Ernesto Villanueva, explicó que el libro “Habla de resistencia, de ciertas preguntas que nos debemos hacer: ¿los docentes adoctrinan? ¿puede la meritocracia ser ordenadora de la acción pedagógica?”

”También habla de qué es lo que queremos. Creo que reducirnos, cuando hablamos de educación, a una actitud de defensa es incorrecto. A la vez de defendernos debemos mejorar”, agregó.