Tipo de Proyecto: UNAJ Vincula 2020 – Vinculación Tecnológica – Continuidad

Código: C2020_UVT 01

Título: Mujeres campesinas en marcha: innovación y diversificación productiva para la transición agroecológica en post-pandemia

Director: Percy Nugent

Instituto: Ciencias sociales y Administración

Resumen:

Contribuir a la sostenibilidad de la Agricultura familiar de F. Varela para la salida de la crisis del sector en pandemia, potenciando los procesos de innovación y diversificación productiva que impulsan las mujeres campesinas organizadas, liderando la transición agroecológica como factor dinamizador de la economía y el desarrollo local. En el contexto de crisis económica agravada por la pandemia COVID, el Grupo de Estudios ambientales y productivos del Periurbano (GEP) de UNAJ, trabaja junto a las organizaciones que conforman la Mesa Agraria de Florencio Varela, y otras de localidades linderas, el municipio local y el INTA en el fortalecimiento organizacional y la innovación para sostener la producción de alimentos frescos y saludables de la Agricultura Familiar, y articular con otros actores de la Economía Social en una red de comercio justo y directo Productor – Consumidor que atienda la emergencia alimentaria, en particular en los barrios populares.

Eje temático: Variables e Indicadores Ambientales

Integrantes: Gustavo M. Tito, Federico Bruno Ahrtz (investigador), Guillermo B. Cap, Mónica Beatriz Barrios (investigadora)

Integrantes Estudiantes: Cristian Martínez, Mariela Echevarría, María Andrea Encina, Natalia Prozman, Yanela Yesica Miranda, Florencia Rey

Organización:

• La Parcela Cooperativa Agraria – Centro de Educación Popular (CEDEPO)
  • Cooperativa Unión y Fuerza Campesina – Movimiento Nacional Campesino e Indígena
  • Frente Agrario Evita

Redes sociales: https://www.facebook.com/laperiurbana/ https://www.instagram.com/la.periurbana.unaj/?hl=es

Palabras clave: Agricultura familiar, agroecología, periurbano, alimento