Saltear al contenido principal

La UNAJ y el SENASA impulsan una encuesta a productores agropecuarios para medir el daño ambiental causado por el jabalí


— Nota publicada el 24 de abril de 2018 —

El Grupo de Investigación y Manejo de Cerdos Silvestres (GIMCS), un proyecto de investigación radicado en la UNAJ que dirige el docente-investigador Bruno Carpinetti implementó junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) una encuesta destinada a productores agropecuarios de todo el país con el fin de obtener información acerca de la invasión biológica que representa el jabalí o cerdo silvestre y la magnitud del daño que implica para su economía y ecosistemas.

Por un lado la encuesta apunta a conocer el grado de dispersión de la invasión.  Por otro a empezar a cuantificar el daño que producen tanto a los cultivos, a los rodeos ganaderos,  como a algunos problemas sanitarios y el problema de la predación.

“La iniciativa que llevamos adelante junto al SENASA es una encuesta para que hagan los veterinarios zonales del SENASA a productores que estén en la zona de distribución de la invasión biológica que representa el jabalí o los cerdos silvestres”, explicó Carpinetti.

Se trata de animales exóticos invasores que se han naturalizado en los ecosistemas argentinos. Los adultos de jabalí o cerdo asilvestrado predan por ejemplo sobre los neonatos de corderos. “Algunos datos  que tenemos de la zona central de Corrientes indican que las pérdidas económicas serían muy importantes llegando a predar hasta a un 30 por ciento de los corderos nacidos. En Patagonia ya empieza a haber problemas con predación de neonatos de corderos. La distribución se está ampliando cada vez más y ya no solo es un problema para la Argentina, es un problema para el Uruguay y es un problema grave en el sur de Brasil”, graficó el investigador, quien junto a su equipo prepara la organización del Tercer Seminario Internacional para el Manejo de Jabalíes y Cerdos Asilvestrados que tendrá lugar en la Argentina en el mes de octubre.

La encuesta que idearon y están llevando adelante junto al SENASA es la continuación del proyecto de investigación sobre  vigilancia epidemiológica en las poblaciones de cerdos silvestres, trabajo que ha permitido que este año la Organización Internacional de Epizootias vaya a declarar definitivamente país libre de peste porcina clásica a la Argentina, estatus sanitario que implica acceso a mercados.

La invasión de cerdos silvestres “es un problema regional y un problema económico importante. Hay un reconocimiento de que es un problema económico para la producción, ya no solo es un problema ambiental o para la biodiversidad sino que empieza a ser un problema grave para la producción agrícola en todo el cono sur”, explicó Carpinetti y destacó la importancia del trabajo realizado junto al SENASA para enfrentarlo en mejores condiciones. “Estamos intentando sistematizar datos, cuantificar pérdidas, para dimensionar el problema y poder dar respuestas acordes con  eso”, finalizó.

Compartir
Volver arriba