Taller de formación en salud socioambiental

— Nota publicada el 11 de mayo de 2018 —

Organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ambiente y Sustentabilidad, se llevó a cabo un taller de formación en salud socioambiental en el que se abordaron los siguientes ejes temáticos: Determinantes sociales de la salud. Atención y promoción de la salud. Epidemiología crítica, salud colectiva y salud comunitaria.

El objetivo del encuentro fue introducir y repensar desde distintas miradas, actores y disciplinas qué entendemos por salud para reflexionar acerca de “cómo está determinada la salud, es decir, qué es lo que hace que vivamos con más o menos salud en la sociedad, en las distintas sociedades y culturas, lo que llamamos determinantes sociales y determinación social de la salud”, explicó Betina Forno, médica generalista e integrante de la Federación Argentina de Medicina General y Equipos de Salud.

También se trabajaron los conceptos de salud socioambiental así como herramientas de abordaje para poder problematizar, investigar e intervenir en las problemáticas complejas del ambiente y la salud como la epidemiología crítica, agregó.

Por su parte Daniela García, docente de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental, se refirió al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ambiente y Sustentabilidad, que integra junto a docentes y estudiantes de distintas carreras de la UNAJ.

“Es un equipo interdisciplinario que trabaja en problemáticas complejas en relación a salud socioambiental en la zona de La Capilla de Florencio Varela, con la problemática del uso y la exposición a los agrotóxicos”, dijo.

“Tenemos un proyecto de extensión y el grupo está compuesto por estudiantes de diferentes carreras, docentes y algunos actores clave que están articulando en el marco de estos proyectos como la Federación de Médicas Generalistas, una asociación de productores de la zona de La Capilla y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)” amplió la docente.

Adriana Menegaz, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración destacó: “Estamos acompañando un proceso de transición entre la agricultura convencional y la agricultura de corte orgánico (agroecológica), y comenzamos a trabajar en función de las consecuencias para la salud y el ambiente que tenía el trabajo con agroquímicos en el sector de La Capilla”.