La Biblioteca Central de la UNAJ, presente en un nuevo encuentro de bibliotecas universitarias

— Nota publicada el 11 de mayo de 2018 —

En el marco de la 50° Reunión Nacional de Bibliotecarios, miembros de la Biblioteca Central de la UNAJ participaron en el 19° Encuentro de Bibliotecas Universitarias “La gestión: un desafío permanente” en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche fue seleccionada para desarrollar la gestión en redes de bibliotecas universitarias ya que coordina la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde 2017 y la Comisión de Bibliotecas de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) desde 2013.

En este encuentro, la responsable de la Biblioteca, Romina Vanesa Décima presentó “La gestión de redes de bibliotecas universitarias nacionales y regionales, dos modelos interinstitucionales que fomentan el desarrollo de nuevas políticas universitarias”. La presentación se centró en desarrollar cómo la gestión de la cooperación en la red para las bibliotecas universitarias a nivel local, regional, nacional e internacional constituyen un desafío que fortalece y potencia los recursos, y de esta manera se propicia la calidad en la enseñanza superior. También presentar los amplios desafíos debido a la falta de políticas educativas nacionales que reconozcan y desarrollen el rol de las bibliotecas universitarias, y su impacto en la educación superior.

El evento contó además con una presentación de la Comisión de Bibliotecas ‘”RUNCOB: Actividad cooperativa más allá del préstamo interbibliotecario”, a cargo de la Directora General de la Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento. María Eugenia Leiva y el Director General de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes, Guillermo Menegaz.

Con un auditorio lleno, la comunidad de las bibliotecas universitarias desarrolló los principales ejes temáticos propuesto sobre los nuevos paradigmas de la gestión; la gestión de proyectos, repositorios, servicios y acceso a la información; la administración de recursos humanos; y la gestión de redes intra e interinstitucional.

El encuentro propuso compartir experiencias, desarrollos y prácticas destinadas a reflexionar sobre el papel de la gestión en el ejercicio profesional del presente y del futuro. Se presentaron además ponencias del ámbito de las universidades públicas y privadas nacionales, con ponentes latinoamericanos, exposiciones comerciales en bibliotecas digitales y soluciones integrales desde el mundo digital para las bibliotecas universitarias.