Tipo de Proyecto: UNAJ Vincula 2020 – Vinculación Territorial – continuidad

Código: C2020_VT02

Título: Rol del Estado, políticas públicas y la comunidad en la GIRSU. El caso #MiBarrioLimpio

Directora: Domingorena, Beatriz

Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Resumen: Dirigida a la adecuación de recursos humanos y materiales, en la que se deberá reforzar el compromiso de quienes llevan adelante y diseñan, planifican, implementan, evalúan, registran y/o redirigen las políticas públicas en materia ambiental: los funcionarios públicos, en este caso municipales, (entendiendo por ellos a todos los agentes de todas las categorías y funciones). Por otro lado, también se podrá incluir a los fines de fortalecer las operatorias a las instituciones vinculadas a las políticas ambientales. Se deberán incorporar conocimientos básicos sobre la legislación vigente, el rol del Estado y la función pública, la vinculación con la comunidad, las competencias y responsabilidades de los distintos niveles en materia ambiental en general y de residuos en particular, la evaluación y la toma de decisiones. El rol de la Universidad en este caso y en este proyecto es la vinculación de los actores sociales que intervienen activamente en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la compleja problemática ambiental que enfrenta el AMBA como región, y Florencio Varela como Distrito imbuido y parte de una dinámica de GIRSU.

Eje temático: Ambiente y el rol del Estado

Integrantes: Cristiansen Débora Ailín (graduada),

Integrantes Estudiantes: Ragonese Marín, Florencia Ciríaca, Pose Diego, Álvarez Norberto Esteban (externo)

Organización:

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Municipalidad de Florencio Varela
Domicilio: Dr. Nicolás Boccuzzi N° 138, Florencio Varela
Correo electrónico: ambiente@florenciovarela.gob.ar
Nombre del Contacto: Mariana Altamirano

Información adicional: a través del Convenio Marco de Cooperación llevamos adelante un programa de pasantías con estudiantes, que hoy participan además en el presente proyecto, demostrando que la cooperación no solo puede ser constante sino progresiva.

Palabras clave: ambiente, derecho, función pública