La enseñanza en el área de las prácticas en la formación de profesionales

La formación en la práctica es un aspecto relevante de las propuestas formativas en múltiples campos profesionales. La reflexión en torno a la formación inicial en distintas profesiones y el enorme desarrollo que han adquirido los estudios sobre cómo los individuos ocupan y se desempeñan en múltiples y diversos puestos de trabajo, han brindado a las prácticas preprofesionales suma importancia en la tarea de formar profesionales competentes.

Formar en la práctica a los estudiantes para un futuro desempeño laboral es el enorme desafío que asumen las instituciones y los docentes en  educación superior. ¿Cómo se transmite el “saber práctico” necesario para realizar las tareas que implica una profesión? ¿Qué significa enseñar en las asignaturas que hacen de la práctica profesional su contenido central?

La  Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Lanús proponen el presenta curso atendiendo a las preocupaciones que orientan sus respectivos proyectos institucionales: el compromiso con la formación de profesionales capaces de intervenir en relación con problemáticas sociales prioritarias. A través de esta nueva acción conjunta se pretende habilitar un espacio para reflexionar sobre la enseñanza de los saberes prácticos, el rol docente, los distintos entornos para el aprendizaje de las prácticas, la articulación entre teoría y práctica, la evaluación de los aprendizajes, entre otros temas que se abordarán.

Equipo de docentes a cargo: Julia Lucas (UNAJ), Alejandra Serial (UNAJ), Alicia Zamudio (UNLa), Andrés Farías (UNAJ), Silvia Viejo Estuard (UNAJ), Sandra Leiva (UNLa), Mariela Nievas (UNAJ), Gustavo Mórtola (UNAJ)

Encuentros: Cuatro encuentros que se realizarán dos con sede en UNAJ y dos en UNLa

· 14/10 en UNAJ
· 28/10 en UNLa
· 11/11 en UNAJ
· 25/11 en UNla

Duración: 3 horas (entre las 14 y las 17)

Modalidad: presencial y gratuito

Capacidad: el curso está destinado a 40 docentes, 20 por cada una de las universidades participantes. Se priorizarán aquellos docentes que efectivamente estén en los espacios de práctica.

El curso forma parte de las actividades de formación docente organizadas por el Centro de Política Educativa para 2° cuatrimestre del 2014. Se entregarán certificados de aprobación. Se ponderará la obtención de la acreditación para la futura carrera docente.

Los docentes interesados deberán enviar un correo electrónico a  formaciondocente.unaj@gmail.com  indicando: Nombre y Apellido, DNI y asignatura en la que se desempeña.

Para consultas telefónicas llamar al 4275-6111 de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.