Maestría en Redes de Salud
  • Modalidad de dictado: Virtual
  • Director: Arnaldo Darío Medina
  • Subdirectoras: Gabriela Hamilton y Daniela Álvarez
  • Comité Académico: Hugo Sergio Mercer, Pedro Silberman, Elizabeth Beatriz Barbis, Ariel Fernando Saez De Guinoa, Patricia Adriana Roussel y Patricio Narodowski
  • Actividad arancelada | Consultar aranceles >>
  • Consultas a: mae.redesdesalud@unaj.edu.ar

Requisitos de ingreso

Podrán aspirar a ingresar a la Maestría en Redes de Salud aquellas/os postulantes que cuenten con título universitario de grado de una duración no menor a 4 años, expedidos por una institución de nivel superior provincial, nacional, privada o extranjera reconocida oficialmente.

Objetivos

• Contribuir al mejoramiento de los sistemas de salud y su trabajo en redes, a través de la formación de los recursos humanos necesarios para su implantación, desarrollo y consolidación.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la salud pública mediante el trabajo inter-organizacional del sistema de salud y la integración de los distintos niveles de atención.
  • Fomentar el desarrollo y consolidación de una perspectiva de trabajo en redes de investigación en y para la salud.
  • Brindar una sólida formación en a) competencias teóricas, conceptuales y metodológicas de las redes en salud, b) competencias para la formulación, ejecución, desarrollo y evaluación de proyectos que integren el desarrollo de investigaciones en redes de salud.

La Maestría constituye una propuesta formativa orientada a las actuales necesidades de las organizaciones de salud y sus equipos: herramientas innovadoras de gestión, trabajo interdisciplinario y desarrollo de competencias estratégicas para liderar espacios de decisión y procesos de transformación.

En este sentido representa un enfoque novedoso y pertinente para al sistema de formación de posgrado en el campo de la salud, sustentado por equipos docentes y de investigación de reconocida trayectoria en universidades argentinas y extranjeras, así también referentes en la gestión de programas y políticas de salud.

La permanente vinculación entre los enfoques conceptuales de redes de salud y las experiencias exitosas de gestión presentadas por quienes las implementan, tanto en el sector público como es el ámbito privado, posibilita adquiriré una sólida formación, y quienes se formen en esta Maestría estarán capacitados para:

• Gestionar, motivar y liderar equipos multidisciplinarios en las organizaciones y redes de salud.
  • Diseñar, implementar y evaluar y proyectos innovadores de organización y
  • gestión sanitaria.
  • Formular programas integrales e intersectoriales vinculados a las redes de servicios de salud
  • Analizar críticamente experiencias nacionales e internacionales que constituyan buenas prácticas y modelos exitosos de gestión de organizaciones y redes de salud.

Título que otorga:

Magister en Redes de Salud

Destinada a:

Profesionales que se desempeñen o busquen integrarse a organizaciones de salud, áreas de gobierno en salud, proyectos sociosanitarios, áreas de gestión sanitaria, áreas de gestión y formación del talento humano en salud. Las/os aspirantes deberán poseer título universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo expedido por instituciones universitarias provinciales, nacionales o privadas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. En caso de poseer título universitario expedido por una universidad extranjera, la misma debe estar formalmente reconocida por las autoridades competentes de su país.

El plan de estudios es semiestructurado y se organiza en tres campos:

Campo Redes de Salud: 240 horas

El Campo de Redes de Salud se compone de cuatro seminarios obligatorios:

• Perspectivas teóricas sobre pensamiento en redes y redes sanitarias- 64 horas
  • Sistema Sanitario Argentino: descripción, historia y descripción de los principales inconvenientes- 64 horas
  • Estrategias de gestión en Red de servicios de salud- 64 horas
  • Diseño y Análisis de proyectos en Redes de Salud- 48 horas

Campo Metodológico: 192 horas

El Campo Metodológico se compone de dos seminarios y dos talleres de Elaboración del Trabajo Final:

• Metodología de la Investigación en Redes de Salud- 48 horas
  • Manejo y uso de herramientas estadísticas y sistemas de información- 48 horas
  • Taller de Elaboración de Trabajo Final: Proyectos territoriales en red 1- 48 horas