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Especialización en Docencia Universitaria
Especialización en Docencia Universitaria
  • Inscripción cerrada
  • Fecha de inicio: Abril 2023
  • Modalidad de Dictado: La carrera se cursará con una modalidad híbrida. Habrá clases virtuales sincrónicas, algunos encuentros presenciales optativos -en fechas a definir durante la cursada- y actividades a través del Campus Virtual de la UNAJ.
    Los encuentros sincrónicos serán los días viernes a partir de las 18 hs y los sábados a partir de las 9 hs. La duración total de la carrera es de un año y medio (tres cuatrimestres).
  • Coordinadora: Dra. Ingrid Sverdlick
  • Co coordinadora: Mg. Viviana Ceresani
  • Comité Académico: Mg Fernando Bifano, Dr. Dario Caresani, Dra Ingrid Sverdlick, Dra. Ana Silvia Rosario Austral, Dr Osvaldo Romano, Dra. Bárbara Briscioli.
  • Docentes: Aguilar, Luciana; Amati, Mirta Alicia; Amaya, Paula Nazarena; Arroyo, Mariela; Austral, Rosario; Beneitone, Pablo; Bifano, Fernando; Briscioli, Bárbara; Pitman, Laura; Carriego, Evaristo; Ceresani, Viviana; Chiappe, Dolores; Joselevich, María; Luchilo, Lucas; Lupinacci, Leo; Recalde, Aritz; Romano, Osvaldo; Sayal, Malena; Sverdlick, Ingrid; Terry, Marcela Inés; Toribio, Daniel; Unzué, Martín; Villella, José; Krostch, Lucas.
  • CONEAU: Aprobada y acreditada (Res. 1645/2021 ME)
  • Duración: un año y medio (tres cuatrimestres)
  • Actividad arancelada
  • Consultas a: esp.docenciauniversitariaunaj@gmail.com

Requisitos de ingreso

Podrán aspirar a la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria aquellas/os postulantes que cuenten con un título universitario de grado, expedido por una institución de nivel superior provincial, nacional, privada o extranjera reconocida oficialmente. Las y los postulantes que no cumplan este requisito, pero posean antecedentes profesionales relevantes o estén comprendidas/os en el art. N°39 bis de la Ley 24.521 podrán solicitar a título de excepción que el Comité Académico considere su postulación, quedando supeditada su admisión a la carrera a la decisión de dicho Comité. La admisión del candidato extranjero no significa en ningún caso la reválida de su título de grado.

Objetivos

  • Ofrecer una formación pedagógica integral y contextualizada para profesionales que ejercen o que quieran ejercer la docencia universitaria.
  • Impulsar el desarrollo de potencialidades del cuerpo docente, mejorando las condiciones en que realiza su trabajo y reconociendo sus fortalezas.
  • Generar capacidades para que los y las docentes elaboren propuestas tendientes a la innovación, a la mejora y a la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la enseñanza de la formación profesional universitaria.
  • Proporcionar experiencias guiadas que articulen la comprensión, la explicación y la práctica de la enseñanza en la universidad.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de estrategias institucionales de articulación de las funciones de docencia, investigación, vinculación y transferencia.
  • Conformar redes de intercambio y producción de conocimientos con otras universidades que vinculen experiencias y fortalezcan una masa crítica local de docentes que de manera paulatina se incorporen a la enseñanza autónoma y al desarrollo de la carrera
Plan de estudios

EJE 1. Contexto histórico, político e institucional

Materia
La Universidad en Argentina. Una mirada sociohistórica y política

Organización, política y legislación con marco histórico. Las funciones de la Universidad: docencia, investigación, gestión y vinculación territorial. La educación universitaria como derecho humano y como bien público.

Seminario
Debates actuales en Educación Superior. Políticas internacionales y regionales

El nuevo escenario universitario. Procesos en el Espacio Europeo y en la región. Políticas de internacionalización de la Educación Superior. Impacto de políticas internacionales en escenario argentino. Debates actuales sobre la vinculación de la universidad con el territorio.

Seminario
Políticas de Innovación, ciencia y tecnología en Educación Superior

La dimensión social en la articulación entre la producción científica, la tecnología y la universidad. Procesos de innovación. Miradas sociohistóricas de la institucionalización de la ciencia. Ciencia, política y desarrollo. El lugar de la transformación social. Políticas de ciencia y tecnología en Argentina. Modelos de vinculación tecnológica.

Taller de práctica
La enseñanza como acto político. Los problemas de la docencia universitaria en el contexto local

Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y la construcción de conocimiento en el contexto de la universidad. La agenda de la política educativa y la enseñanza. El desafío de la curricularización de la vinculación.

TOTAL DE HORAS EJE 1: 80 horas teóricas y 32 horas de práctica

EJE 2. Las cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas universitarias

Materia
El ejercicio de la docencia universitaria. El oficio de enseñar

La dimensión social en la articulación entre la producción científica, la tecnología y la universidad. Procesos de innovación. Miradas sociohistóricas de la institucionalización de la ciencia. Ciencia, política y desarrollo. El lugar de la transformación social. Políticas de ciencia y tecnología en Argentina. Modelos de vinculación tecnológica.

Materia
Las y los sujetos de la educación universitaria, sus trayectorias académicas y procesos de aprendizaje

La heterogeneidad en el aula universitaria y los procesos de aprendizaje. Características de trayectorias académicas, desigualdad en los contextos para el aprendizaje y principales intervenciones socioeducativas.

Materia
Planificación, evaluación y modelos de enseñanza en la universidad

La implementación del currículum universitario. El proceso de enseñanza y su planificación. Los modelos y estrategias pedagógicas en el aula universitaria. Los modelos tradicionales de evaluación universitaria. Tipos, criterios e instrumentos de evaluación. Nuevas prácticas evaluativas. Principales propuestas de innovación.

Seminario
Epistemologías y enseñanza disciplinar

Los debates epistemológicos actuales, reflexiones y significados. El plan de estudios como proyecto para la formación profesional. Los desafíos que conlleva implementar una nueva propuesta de formación profesional. Los problemas de las didácticas específicas y el conocimiento en el aula universitaria. La reflexión sobre las tradiciones formativas en Cs. de la salud, en Ingeniería y en Cs. Sociales y Administración. Los roles profesionales y las competencias de los futuros graduados. Propuestas innovadoras en la formación.

Para el área de Ciencias Sociales y Administración se incluirá el debate sobre el conocimiento decolonial y sobre la linealidad del desarrollo y la vinculación con las problemáticas territoriales.

Para el área de Ingeniería se incluirán, además, los debates sobre las temáticas de: Desarrollo local y regional. Desarrollo económico, social y ambiental. Generación de conocimiento. Tecnología y empleo. Soberanía y Tecnología.

Para el área de Ciencias de la Salud se incorporarán también las discusiones sobre los determinantes sociales, económicos, políticos y ambientales que inciden en el proceso de salud y enfermedad en ámbitos socio-comunitarios contextualizados. El derecho a la salud y los procesos de atención sanitaria en ámbitos sociales específicos.

Taller integrador parte 1
Análisis de la práctica docente

Reflexiones sobre la práctica docente: construcción de conocimiento y nuevos marcos de referencia para la interpretación. Diseño del trabajo final integrador.

Régimen de cursada: Un encuentro presencial por semana de 4 hs cada uno y actividades prácticas no presenciales.

Eje 3. La producción de conocimiento y las prácticas pedagógicas

Seminario
Metodología cualitativa en la investigación educativa

Diseños de investigación cualitativa en educación, los diferentes métodos, la relación teoría-práctica. La coherencia entre el posicionamiento epistemológico y las estrategias metodológicas, la definición, construcción y aplicación de las técnicas de recolección de datos y el análisis de la información.

Seminario
TICs en la enseñanza universitaria

El desarrollo de proyectos inclusivos e innovadores con uso intensivo de TIC en la Universidad. Los distintos modelos para la introducción de la Tecnología en el aula: proceso metodológico, componentes y herramientas para la gestión de la virtualidad

Taller integrador Parte 2
Análisis de la práctica docente

Reflexiones sobre la práctica docente: construcción de conocimiento. La elaboración del trabajo final.

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