Especialización en Dirección y Gestión de la Tecnología
  • Coordinador: Dr. Daniel Darío Caresani
  • Comité Académico: Dr. Luis Alejo Balestri, Dra. María Cecilia Cross, Mg. Sebastián Gatti, Mg. Eduardo Mallo, Dr. Martín Schorr y Mg. Federico Wallas Mateo
  • Duración: 18 meses, distribuidas en 368 horas de clase teóricas (248 hs) y prácticas (120 hs)
  • Modalidad de Dictado: Presencial
  • Actividad Arancelada
  • Contacto: esp.dgtec@unaj.edu.ar

La gestión de la tecnología es una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de innovación al que están sometidas todas las empresas. Cada vez en mayor medida, el control del recurso tecnológico proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que se integra en la estrategia general de la propia organización. Y esto es mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de productos o servicios en sectores de alta tecnología en las que el período de validez de una tecnología concreta, en términos de adecuación y rendimiento comparativo con otras competidoras, es cada vez más reducido puesto que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos.

En este sentido, la gestión de la tecnología se entiende como un proceso, el conocimiento es el contenido que fluye y es transformado por este proceso y la tecnología puede observarse a su vez como el conjunto de mecanismos (duros o blandos) que lo soportan. Por otra parte, la tecnología también puede ser percibida como el resultado del proceso de innovación en la forma de nuevos productos y servicios o nuevos conceptos de negocio.

En este sentido, el contar con capacidades para la Dirección y Gestión de la innovación tecnológica es una herramienta fundamental, no sólo para nuestros docentes y graduados sino para satisfacer las necesidades de formación de profesionales que, estando insertos en empresas pymes del área de influencia de la UNAJ, tienen que ir a capacitarse a otras instituciones educativas. Asimismo, se considera necesario el poder satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos que estén insertos en organizaciones de gestión de la salud tanto pública como privada, así como otras organizaciones públicas del área de influencia de la UNAJ promoviendo el desarrollo local y regional de las mismas.

Requisitos de ingreso

Podrán aspirar al ingreso a la Especialización en Dirección y Gestión de la Tecnología aquellos postulantes que cuenten con el título universitario de grado de ingeniero, así como también graduados universitarios del área de las ciencias de la economía y la administración, licenciados en informática y/o en biotecnología, expedidos por una institución de nivel superior provincial, nacional, privada o extranjera reconocida oficialmente. Los postulantes que no cumplan este requisito, pero posean antecedentes profesionales relevantes o estén comprendidas/os en el art. N°39 bis de la Ley 24.521 podrán solicitar a título de excepción que el Comité Académico considere su postulación, quedando supeditada su admisión a la carrera a la decisión de dicho Comité.

Objetivos

• Ofrecer una formación integral y contextualizada para profesionales que quieran ejercer y avanzar en su formación como profesionales de la gestión de la tecnología.
  • Impulsar el desarrollo de potencialidades del cuerpo docente de la UNAJ, mejorando las condiciones en que realiza su trabajo y reconociendo sus fortalezas.
  • Generar capacidades para que los docentes universitarios elaboren propuestas tendientes a la innovación, a la mejora y a la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la gestión de la tecnología.
  • Proporcionar experiencias que le permitan al graduado gestionar en forma eficiente actividades relacionadas con la gestión de la tecnología en organizaciones y empresas.
  • Brindar herramientas conceptuales para la promoción y fomento del desarrollo de estrategias institucionales que permitan la generación y difusión de nuevos conocimientos relacionados al ámbito de la Gestión de la Tecnología.
  • Conformar redes de intercambio y producción de conocimientos con otras universidades que vinculen experiencias y fortalezcan una masa crítica regional de conocimientos tecnológicos.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Carrera se desarrolla en un total de 12 asignaturas organizadas en cuatro espacios curriculares:

1. Espacio de la formación de fundamentos: Estrategia Tecnológica en la Empresa, Política de Innovación Tecnológica, Gestión de la Tecnología y la Innovación
  2. Espacio de la formación en herramientas de gestión: Vigilancia Tecnológica, Análisis y Minería de Datos, Marketing Estratégico, Gestión de la Calidad, Protección Jurídica de las Innovaciones.
  3. Espacio de la formación complementaria: “Economía del Cambio Tecnológico, Ámbitos de la innovación, Empresas de Base Tecnológica.

Espacio de Integración de contenidos y competencias: Taller Integrador para la Elaboración del Trabajo Final.