Saltear al contenido principal
Diplomatura Superior en Género y Salud

Requisitos de inscripción:

De acuerdo con el Artículo 13 del Reglamento de Diplomaturas Superiores de la UNAJ, los/as estudiantes deberán poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo. No es excluyente que los títulos sean de profesiones de la salud, pudiendo otras profesiones ingresar a la Diplomatura. Para el ingreso, deberán presentar además de lo indicado en dicho reglamento, una carta de motivación donde se expresen los intereses que lo llevan a su postulación, dirigida al Comité Académico de la Diplomatura. Otros casos deberán enmarcarse en lo previsto por la ley 24.521, art. 39 en el cual podrá solicitarse al Comité Académico que considere cada postulación.

Diplomatura Superior en Género y Salud

La Diplomatura Superior en Género y Salud ofrece un espacio de formación de posgrado que busca la transversalización de la perspectiva de género para instituciones y ámbitos que aborden temas de salud.

Dirigida a profesionales de salud en un sentido amplio, es decir, a quienes se desempeñan en instituciones públicas, sanitarias, gremiales, asociativas y educativas entre otras. Su creación da cuenta de la necesidad de difundir, analizar y debatir, con una formación sólida tanto teórica como metodológica, en torno a las propuestas de intervención en salud con perspectiva de género, en el ámbito regional, nacional e internacional.

En este sentido, la nueva oferta académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche promueve la elaboración de propuestas y acciones basadas en la perspectiva de género en salud que permitan la puesta en valor de los saberes de quienes las pondrán en práctica.

Duración: 9 meses de cursada.

Destinatarios/as: Los/as postulantes deberán poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo. No es excluyente que los títulos sean de profesiones de la salud, pudiendo otras profesiones ingresar a la Diplomatura. Para el ingreso, deberán presentar además de lo indicado en dicho reglamento, una carta de motivación donde se expresen los intereses que lo llevan a su postulación, dirigida al Comité Académico de la Diplomatura.

Organiza: Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ICS-UNAJ) en articulación con el Programa de Estudios de Género (PEG) de la universidad.

Modalidad: La diplomatura está diseñada en modalidad presencial, encuentros quincenales. Pero para 2021 y respetando las medidas de distanciamiento/aislamiento, se puede dictar de manera virtual.

La cursada está organizada en 5 bloques temáticos que combinan seminarios y talleres, en dónde se incluye a especialistas de diferentes disciplinas, que serán tanto docentes de la UNAJ como invitades especiales. El plan de estudio propone, para comenzar, una introducción general a las temáticas y miradas de articulación entre Genero y Salud; y luego profundiza en: los modelos de atención el género en los servicios de salud, «más allá» de los servicios de salud y las nuevas agendas. Pensamos la agenda de género y salud de manera amplia, incorporando temáticas y perspectivas, de modo que exploraremos las relaciones con epidemiología- producción de datos y conocimiento en salud, comunicación, cuidados, discapacidad, interculturalidad, migraciones: género y salud ambiental, salud mental, trabajo, riesgos, violencias. Además de las clases, habrá un espacio virtual de tutoría y seguimiento para la elaboración del Trabajo Final Integrador.

EQUIPO:

Directora: María Pozzio.

Comité Académico:

  • Magdalena Chiara (UNGS)
  • Ianina Lois (UNAJ)
  • Karina Ramaccioti (UNQ-Conicet)
  • Liliana Romero (UNAJ)
  • María Teresa Poccioni (UNAJ)

Docentes Responsables: Ianina Lois, Daniela Lossigio, María Teresa Poccioni, María Pozzio, Liliana Romero y docentes invitades.

Compartir
Volver arriba