• Título: Métodos etnográficos y diferentes etapas de su elaboración
  • Coordinador: Laura Colabella
  • Duración: 36 horas reloj.
  • Modalidad de dictado: presencial.
  • Contacto: curso.etnografia@unaj.edu.ar

Objetivos: Este curso se propone familiarizar a sus asistentes con las particularidades de la perspectiva etnográfica en las distintas fases de su elaboración. Para ello, se hará particular hincapié y se instruirá a los alumnos en el reconocimiento de la lógica de la confección y comprensión del texto etnográfico. Esto es, tanto en la peculiar articulación entre material empírico y lógica teórico conceptual del análisis socio-antropológico, como así también en la comprensión de la lógica interna del trabajo de campo etnográfico. Estos aspectos resultan de un proceso de interrogación analítica, empírica y, también, personal que acompaña y estructura la investigación en antropología social; y serán recorridos por los asistentes de dos maneras diferentes. Una de ellas, será a partir de la lectura de textos etnográficos que abordan mundos empíricos diversos; como así también otros de tipo metodológico que analizan las diversas vicisitudes por las que un investigador atraviesa cuando hace trabajo de campo y que se tornan reveladoras de la práctica de investigación, del objeto de estudio y de la persona del investigador en terreno. La otra consistirá en la presentación de un registro de campo sobre el tema de interés de cada asistente para ser discutido en clase y cuya revisión podrá ser el trabajo final del curso.

Requisitos de ingreso: título de nivel superior (universitario o no universitario) en alguna disciplina humanística o de Ciencias Sociales.