Curso de Posgrado en Economía política feminista para comprender el presente
  • Pre inscripción abierta hasta el 6 de mayo de 2024
  • Modalidad: virtual
  • Duración: 2 (dos) meses
  • Carga horaria: 32 horas
  • Fecha de inicio:16 de Mayo 2024
  • Fecha de finalización: 18 de julio
  • Días de cursada: jueves de 18 a 21hs
  • Docente: Florencia Partenio
  • Programa >>
  • Actividad Arancelada
  • Consultas a: cursosposgrado.iei@unaj.edu.ar
Pre-Inscribite

Destinatarios

Estudiantes de programas de Maestría y Doctorado de universidades nacionales e internacionales hispanohablantes que estén interesadxs en profundizar el conocimiento en el campo de los estudios de género y economía. También podrán cursar graduadxs de carrera de grado y de instituciones superiores no universitarias. Por su temática, reviste de especial interés a aquellos graduadxs de las carreras de ciencias sociales que se interesen en las áreas temáticas de economía y sociedad, estudios del trabajo y género.

Objetivos

El objetivo general del curso es generar un espacio de reflexión, formación teórica y metodológica desde lentes feministas, en torno a una serie de debates clásicos y problemáticas contemporáneas que atraviesan el campo de la economía. Asimismo, aporta una serie de herramientas teóricas y conceptos de la Economía Política Feminista que permitan interpelar la mirada convencional dominante en la economía. En este sentido, se retoman los debates en torno a la economia clásica desde la perspectiva de la economía heterodoxa. El título del curso parafrasea la obra de Katrine Marçal, que en su momento se preguntó «¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía». No solo se trataba en ese momento de interpelar la obra del llamado padre de la economía clásica, sino también mostrar el rol central que tienen las mujeres en el sistema económico. Siguiendo esta propuesta, el presente curso se propone interpelar críticamente el funcionamiento del sistema socioeconómico y las nociones de la economía dominante desde la perspectiva feminista.

Contenidos

El curso se organiza a lo largo de 5 unidades temáticas, donde se presentarán una serie de aportes conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión de las dinámicas económicas. Se enfocará en la conceptualización de las crisis, el impacto de la narrativa de la austeridad y las políticas de ajuste estructural, los espirales de endeudamiento (público y privado), el rol del trabajo -remunerado y no remunerado-y la crisis de los cuidados, la expansión del comercio electrónico, las finanzas y las formas que adquieren en la dinámica compleja de la economía global. Asimismo, se reconstruiran una serie de diálogos fructíferos entre la economía feminista y las economías transformadoras basadas en la perpectiva de la sostenibilidad de la vida.

Requisitos de inscripción

Los/as interesados/as deberán presentar:

1. Formulario de preinscripción
  2. Fotocopia de DNI (ambas caras)
  3. Fotocopia del título de nivel superior debidamente legalizado (ambas caras)

Aranceles primer cuatrimestre 2024:

• Para residentes en Argentina: 2 cuotas mensuales de $8.000 (pesos ocho mil).
  • Para residentes en el exterior: 2 cuotas mensuales de u$s 25 (dólares veinticinco).
Pre-Inscribite