Ingresar a la Universidad como estudiante implica enfrentarse a un universo de textos de enorme complejidad y a desafíos de escritura desconocidos. Más allá de que las trayectorias educativas previas a los estudios universitarios, el salto que realiza cualquier individuo entre las prácticas de escritura del nivel secundario al universitario es muy grande. Esto significa que todo estudiante universitario novel debe aprender a leer y escribir para una institución con otras exigencias que las experimentadas previamente. Se podría suponer que este aprendizaje tendría que realizarlo cada individuo de manera solitaria en el marco de lo que cada asignatura propone. Y, además, que son los niveles educativos previos los que tienen la obligación brindar todas y cada una de las habilidades que requiere escribir y leer en la universidad. No hay dudas acerca de que los estudiantes deberían ingresar con un buen caudal de saberes. Pero debemos reconocer que las prácticas de lectura y escritura universitarias tienen particularidades, normas y requerimientos que son propias de este nivel. Y solo la Universidad puede enseñarlas a sus estudiantes.

El curso “Leer y escribir en la universidad” propone brindar a las y los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche un espacio de reflexión sobre los significados de la lectura y escritura en contextos universitarios. También aspira a analizar un bagaje de propuestas de enseñanza que tomen en cuenta el particular proceso que viven nuestros estudiantes – particularmente los recientemente ingresados – al ponerse en contacto con textos complejos, anclados en tradiciones discursivas específicas en cada disciplina y, en general, con niveles altos de abstracción. Por otra parte, promueve el abordaje de las implicancias de escribir ensayos, monografías y parciales en un contexto que norma a la escritura de modos particulares.

El curso forma parte de las actividades de formación docente organizadas por el Centro de Política Educativa para el 1er cuatrimestre del 2016 y es una de las asignaturas optativas del Plan de Formación Docente.

Los docentes que estén involucrados en el proceso de ascenso y permanencia de categoría tendrán prioridad en la conformación de los grupos.

Docentes responsables: Mónica Garbarini y Martín Sozzi

Este cuatrimestre se brindarán dos comisiones

Comisión a cargo de Mónica Garbarini
Fechas: lunes 21/3, 4/4, 18/4 y 02/05
Horario: 16 a 19 horas
Aula: 309

Comisión a cargo de Martín Sozzi
Fechas: martes 17/5, 31/5, 14/6 y 28/6
Horario: 20 hs
Aula: 20

Los interesados deben remitir un correo electrónico a asuntosdocentes@unaj.edu.ar con su nombre, DNI, la asignatura en la que se desempeñan y en qué curso desean inscribirse.