La enseñanza y el aprendizaje de la Matemática son un enorme desafío en todos los niveles educativos. Es una disciplina que  históricamente ha sido asociada por muchísimos estudiantes con lo “difícil”, el saber inalcanzable, lo que “no ha sido hecho para uno” o el obstáculo insalvable para la propia trayectoria escolar. Más allá de las representaciones y expectativas que la Matemática y su aprendizaje generan, es indudable que enormes cantidades de niños, jóvenes y adultos fracasan a la hora de apropiarse de este conocimiento en los espacios educativos en los que se enseña.

El nivel de enseñanza universitario no escapa a las difíciles relaciones que establecen los estudiantes con la Matemática. Los índices de desaprobación de las asignaturas en las que se enseñan saberes matemáticos o en disciplinas en la que la Matemática es una herramienta de uso, son en general altos. Y se incrementa en las asignaturas de los primeros años. Nuestra universidad también está dentro de esta tendencia.

Muchas son las variables que pueden colaborar en la explicación de los enormes índices de fracaso educativo vinculados con la Matemática. Cómo se la enseña es una de ellas. Para abordar este tema, desde el Centro de Política Educativa proponemos un espacio de reflexión a las y los docentes de asignaturas en los que la enseñanza de conocimientos matemáticos sea relevante.

Dos son los propósitos que nos convocan:

• Favorecer el intercambio de experiencias en torno a la enseñanza de la Matemática en el nivel superior, en particular en los primeros años de la trayectoria universitaria de los estudiantes
  • Reconocer la aplicabilidad de elementos de Educación Matemática para: explicar errores persistentes en el aprendizaje de la Matemática, fundamentar propuestas de enseñanza en la educación universitaria, etc.

El espacio formativo será coordinado por la Dra. Mabel Rodríguez de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Encuentros: 30/9 – 7/10 – 28/10 – 11/11 (todos martes)

Duración: 3 horas (entre las 14 y las 17)

Modalidad: presencial y gratuito

El curso forma parte de las actividades de formación docente organizadas por el Centro de Política Educativa para 2° cuatrimestre del 2014. Se entregarán certificados de aprobación. Se ponderará la obtención de la acreditación para la futura carrera docente.

Los docentes interesados deberán enviar un correo electrónico a  formaciondocente.unaj@gmail.com indicando: Nombre y Apellido, DNI y asignatura en la que se desempeña.

Para consultas telefónicas llamar al 4275-6111 de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.