Saltear al contenido principal
Inscripciones UNAJ - Ciclo lectivo 2022
Universidad a Puertas Abiertas

El Ciclo de Preparación Universitaria (CPU) 2022 se cursará del 9 de febrero al 23 de marzo de 2022 en modalidad semi-presencial.

Es de carácter obligatorio, pero no es eliminatorio, ya que la desaprobación de algunas o todas sus materias no impide el ingreso a la universidad. La condición que se exige para ingresar es cumplimentar las condiciones de regularización requeridas por cada materia.

Consta de tres materias: Taller de vida universitaria, Matemática y Lengua. Quienes desaprueben la evaluación, deberán cursar los Talleres Complementarios de las materias desaprobadas.

Podrá solicitar ser exceptuados/as quienes:

  1. Posean título de carreras de pregrado o grado, de 2 y 1⁄2 años de duración como mínimo, emitidos por instituciones de educación superior –universitarias o no universitarias- públicas o privadas, del país o del extranjero, reconocidas oficialmente o de Universidades extranjeras y que hayan obtenido la convalidación por parte del Ministerio de Educación o la reválida del título por una Universidad argentina reconocida,
  2. hubiesen aprobado como mínimo cuatro (4) materias de una carrera de grado de Universidades estatales o privadas con reconocimiento oficial, en los últimos diez (10) años.
  3. hubiesen asistido al Ciclo de Preparación Universitaria en los últimos dos ciclos lectivos (2020 o 2021), y que no hayan cumplimentado con los requisitos de ingreso, establecidos en el artículo 4° del Reglamento Académico. En los casos en que hayan desaprobado una o más materias deberán realizar los talleres complementarios que les corresponden.

Para solicitar ser exceptuado, deberá ingresar al siguiente link: https://forms.gle/UYm2jUC9S82VYSCcA que se encontrará habilitado en los siguientes periodos:

  • PRIMER FECHA: 18/10/2021 AL 12/11/2021
  • SEGUNDA FECHA:07/02/2022 AL 12/02/2022

Ley Nacional de Educación Superior
Nro. 24.521

Artículo 7°.
“Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Las personas mayores de 25 años sin título de nivel medio o secundario podrán ingresar a la Universidad, de acuerdo con el art. 7 de la Ley 24521 de Educación Superior, luego de aprobar instancias evaluadoras en las que se acredite idoneidad.

Además deberán completar un completar el siguiente formulario: https://forms.gle/yz8uAdvkaiZtTVBJ9 que se habilitará desde el 18 de octubre al 12 de noviembre del 2021, donde deberá constar un CV que detalle la preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar.

Los exámenes serán en modalidad presencial (si la situación sanitaria lo permite) en las siguientes fechas:

  • Ciencias naturales: viernes 3/12/2021
  • Matemática: martes 7/12/2021
  • Ciencias Sociales: martes 14/12/2021
  • Lengua: viernes 17/12/2021

Una vez aprobados los exámenes, los/as aspirantes deberán cursar el Ciclo de Preparación Universitaria que se dictará del 9 de febrero al 23 de marzo de 2022.

Los contenidos mínimos de cada materia son los siguientes >>

Para más información consultar al Instituto de Estudios Iniciales: institutoestudiosiniciales@unaj.edu.ar

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Si desapruebo una materia del CPU puedo seguir cursando?
    Si, lo importante es que curses las tres materias y cumplas con los requisitos de regularidad, si desaprobás deberás cursar los Talleres Complementarios de forma simultánea a las materias de tu carrera.
  • Estoy exceptuado/a de cursar el CPU ¿qué pasos debo seguir?
    Es importante que participes de alguna de las charlas virtuales que se realizarán durante el mes de febrero y marzo 2021. Las fechas serán publicadas en la web www.unaj.edu.ar
  • Si estoy exceptuado/a ¿Cuándo empiezo a cursar mi carrera?
    Si tu pedido de excepción fue aprobado comenzarás a cursar en el 1er cuatrimestre, tenés que consultar las fechas de inscripción a las materias en https://www.unaj.edu.ar/calendario-academico/

Más información de interés:

Noticias para Ingresantes

Compartir
Volver arriba