Saltear al contenido principal
Información sobre la inscripción 2019 a la UNAJ

Inscripción a personas mayores de 25 años sin nivel secundario aprobado

Inscripción a personas mayores de 25 años sin nivel secundario aprobado (para ciclo lectivo 2018)
Ley Nacional de Educación Superior
Nro. 24.521

Artículo 7.

Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Las personas mayores de 25 años sin título de nivel medio o secundario podrán ingresar a la Universidad, de acuerdo con el art. 7 de la Ley 24521 de la Ley de Educación Superior, luego de aprobar instancias evaluadoras en las que se acredite idoneidad. Además deberán completar un formulario de Curriculum Vitae donde consten la preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar.

La evaluación integral constará de 4 exámenes: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Una vez aprobados, estarán en condiciones de cursar el Curso de Preparación Universitaria.
Estos exámenes se realizarán los días:

  • Ciencias Naturales: lunes 04/12/17 a las 9 hs
  • Matemática: jueves 07/12/17  a las 9 hs
  • Ciencias Sociales: lunes 11/12/17 a las 9 hs
  • Lengua: jueves: 14/12/17 a las 9 hs

Para más información ingresar a www.unaj.edu.ar o consultar en el Instituto de Estudios Iniciales: institutoestudiosiniciales@unaj.edu.ar

El listado de aprobados en los exámenes de Art. 7 se publicará en la semana del 18/12/17.
A continuación, se detallan los contenidos que serán evaluados en los exámenes de cada una de las áreas anteriormente mencionadas:

Acerca del Curso de Preparación Universitaria (CPU)

El Curso de Preparación Universitaria (CPU) se propone como una estrategia de acompañamiento a los/as aspirantes y su propósito es brindarles algunos elementos formativos que les resultarán indispensables para su desempeño inmediato al inicio de sus carreras.

El CPU tiene una duración de 7 semanas y consta de 3 materias: Matemática, Lengua y Taller de Vida Universitaria.

Matemática y Lengua tendrán una carga semanal de 4 hs. reloj cada una. El Taller de Vida Universitaria tendrá una carga semanal de 2 hs. reloj.

LA CURSADA DEL CPU COMIENZA EL 01/02/18 Y FINALIZA EL 21/03/18.
Los días y horarios de cursada se publicarán en la www.unaj.edu.ar a partir del 20/12/17.

Las solicitudes de cambio de horario se gestionarán durante la semana previa al inicio de las clases, el Instituto de Estudios Iniciales mantendrá una guardia del 29/01/18 al 31/01/18 (también podrán realizarse consultas en www.facebook.com/InstitutoDeEstudiosIniciales).

¿Es eliminatorio el CPU?

El CPU es obligatorio pero no es eliminatorio, esto significa que todo aspirante que haya cumplido con el 75% de asistencia en todas y cada una de las materias del CPU pasa a ser, por ese hecho, un estudiante regular de la UNAJ.

La aprobación de las materias del CPU es una condición necesaria para poder ir avanzando en la carrera que elegiste. Si no aprobás alguna o todas las materias del CPU deberás realizar un taller complementario de la/s materia/s en cuestión. Si no aprobás este taller complementario vas a tener la opción de volver a cursarlo o rendir un examen final.

Es importante entonces que tengas en cuenta que: si no aprobás alguna o todas las materias del CPU, igualmente ingresás a la UNAJ; pero si no asistís a las clases del CPU, no vas a poder ingresar.

¿Qué pasa si no aprobás alguna o todas las materias del CPU?

El primer año no podrás inscribirte a alguna/s materias del Ciclo Inicial. Luego, si seguís con la aprobación de materias del CPU pendiente, no vas a poder inscribirte en materias correspondientes al segundo año de la carrera.

¿Quiénes están exceptuados del CPU?

Tienen opción de quedar exceptuados de realizar el CPU:

  • los graduados/as de las carreras de grado de 3 o más años de Universidades y/o Institutos terciarios estatales o privados reconocidos por el Estado, o de Universidades extranjeras y que hayan obtenido la convalidación por parte del Ministerio de Educación o la reválida del título por una Universidad argentina reconocida;
  • o que hayan aprobado al menos 6 (seis) materias de una carrera de grado de Universidades estatales o privadas reconocidas por el Estado en los últimos cinco (5) años;
  • o quienes hayan aprobado CPU durante los años 2016 y 2017 (para más info ver Reglamento CPU).

Para quedar exceptuado, deberás iniciar el trámite correspondiente en el mismo momento en que te inscribís, adjuntando la siguiente documentación: Fotocopia del Título, o Certificado de Título en Trámite o Constancia de Materias Aprobadas.

También solicitar la excepción de cursar el CPU en las siguientes fechas:

  • Primer fecha: 20/11/2017 – 15/12/2017
  • Segunda fecha: 01/02/2018- 09/02/2018

Luego de que se evalúe esta documentación, se te informará si efectivamente has sido exceptuado o no por medio de un listado que será publicado a partir del 21/12/17 en la página web de la UNAJ (www.unaj.edu.ar).

De todos modos, quienes acceden a la posibilidad de excepción deben asistir a dos encuentros de Taller de Vida Universitaria,

En el CPU 2018 comienza tu tránsito a la vida universitaria.

Si tenés alguna pregunta podés consultar el reglamento del CPU en www.unaj.edu.ar, consultar www.facebook.com/InstitutoDeEstudiosIniciales o escribir a: cpu@unaj.edu.ar

Horarios Departamento de Alumnos y Orientación Educativa

Horarios Departamento de Alumnos:
Lunes a viernes 10 a 13,30 hs / 15 a 18 hs.

Horarios Departamento de Bienestar Estudiantil:
Lunes a viernes 10 a 13,30 hs / 14,30 a 18 hs.

La atención del Departamento de Orientación Educativa se realiza en la ventanilla de Bienestar Estudiantil.

Noticias para Ingresantes

Volver arriba