Julia Strada disertó en la UNAJ sobre “La economía que viene”

— Nota publicada el 6 de octubre de 2023 —

La economista, directora del Banco Nación y candidata a diputada nacional Julia Strada, protagonizó una charla en la UNAJ, donde abordó los desafíos económicos presentes y futuros como la problemática de la inflación, la economía bimonetaria y la relación con el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Del encuentro, organizado por la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social del Instituto Patria, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), junto a las carreras de Economía y Trabajo Social de la UNAJ, participaron: la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo; el coordinador de la Licenciatura en Economía, Daniel Novak; la secretaria general de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ), Clara Chevalier; y el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, Astor Massetti.

Como marco a su exposición, Julia Strada destacó que en Argentina “hace 50 años, que no terminamos de saldar cuál es el principal problema de la economía argentina” y destacó la importancia de debatir sobre las verdaderas causas de los problemas de la economía argentina, como son “el problema de la restricción externa o la economía bimonetaria, discusiones que hoy son contrahegemónicas” entre los economistas.

A su vez, habló sobre el problema de la inflación de la que señaló que “en la Argentina hoy tiene tres grandes orígenes: la economía bimonetaria, el acuerdo con el Fondo y las características específicas de nuestra producción de alimentos y bienes específicos”.

Más adelante se refirió a temas como la historia y las causas del denominado stop and go, el problema de la restricción externa, y fenómenos como la financiarización de la economía y la formación de activos externos.

En la apertura del encuentro Laura Berardo propuso “pensar lo social en articulación con la economía y destacó la importancia de generar el espacio para despejar ciertos conceptos que hoy están circulando por la sociedad”.

Por su parte, Clara Chevalier, hizo foco en la actualidad y el futuro del trabajo, y dijo que “desde la pandemia hay una aceleración de desarrollos tecnológicos que generaron nuevas formas de la economía, concentración de la información y nuevas relaciones sociales que nos puedan llevar a pregúntanos por el presente y el futuro del trabajo”.

Finalmente Daniel Novak consideró que “el problema económico argentino es fundamentalmente político. No hay acuerdo político sobre cómo se genera y se reparte la riqueza en Argentina”, al tiempo que propuso “dar la pelea y el debate sobre cuales tienen que ser las pautas de nuestro desarrollo económico”.