El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.
Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, «De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente».
CONSULTAS
Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.
CURSO
TIPO DE CURSO
MODALIDAD
DOCENTES
ENCUENTROS Y FECHAS
CUPO
Formación docente en género y sexualidad. Aportes del feminismo y la teoría queer
La finalidad de este curso es ofrecer a les docentes de la UNAJ un conjunto de conocimientos y herramientas pedagógicas para poder abordar cuestiones de género y sexualidad en los ámbitos educativos en los que se desempeñan. En particular se busca introducir una serie de argumentos, teorías y enfoques que les permita abordar temas de género y sexualidad desde una perspectiva que reivindique la diversidad sexo-afectiva, que promueva la igualdad de oportunidades entre individuos con identidades diversas, que critique supuestas esencias y que fomente la reflexión sobre el género, el sexo y el deseo. La aprobación del curso permite obtener el certificado de aprobación de las capacitaciones por Ley Micaela para el claustro docente y que esto quede asentado en su legajo.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Semipresencial
(encuentros obligatorios)
Docente:
Mariela Solana
Inicio: 6/5/2024
Cierre: 3/6/2024
Dos encuentros presenciales:
Lunes 8 de mayo de 14 a 16 hs
y lunes 3 de junio de 14 a 16 hs
(Subsuelo 3 – Edificio Mosconi)
Cupo:
35 cursantes
Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico-académica
Los módulos que se desarrollan presentan a la alfabetización informacional y digital como una herramienta clave para el desempeño de docentes e investigadores/ras para acompañar la enseñanza en la bimodalidad cubriendo desde la articulación con los y las estudiantes hasta la precisión en la búsqueda, recuperación y creación de nuevo conocimiento por parte de los y las participantes en su rol docente y en su rol de investigador/a extensionista. En su recorrida desarrolla los servicios y herramientas tradicionales y digitales de la biblioteca cubriendo el uso de bases de datos científico académicas, bibliotecas digitales, aborda conceptos de propiedad intelectual y derecho de autor, así como otros temas de interés como las publicaciones científicas, repositorio institucional, acceso abierto, gestores bibliográficos, ciencia abierta, entre otros. El taller tiene como objetivo la adquisición de habilidades y competencias que fomenten el pensamiento crítico ante las necesidades informacionales promoviendo la democratización del conocimiento con calidad e inclusión.
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Semipresencial
Docente:
Romina Décima
Inicio: 20/5/2024
Cierre: 12/7/2024
Dos encuentros presenciales:
sábados 8 de junio
y 6 de julio de 9 a 10 hs
(aula 25 – Edificio Savio)
Tres encuentros sincrónicos:
sábados 18 de mayo,
1ro de junio y 22 de junio
de 9 a 10.30 hs
Cupo:
sin límite
Estado, Sociedad y Educación Superior
Las relaciones o interacciones de la educación superior con el Estado y la sociedad son cuestiones que todos quienes trabajamos en universidades de algún modo hemos considerado y ante las cuales tenemos posiciones definidas. En consecuencia, en este curso se propondrán una serie de lecturas de especialistas del campo de la educación superior, para que cada uno/a de los/as cursantes en forma individual y colectiva, en los encuentros virtuales, foros y trabajos prácticos, las utilice para reflexionar sobre las particularidades de la institución en la que ejercen como docentes.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual
Docente:
Daniel Toribio
Inicio: 24/4/2024
Cierre: 5/6/2024
Cuatro encuentros virtuales sincrónicos:
Miércoles 24 de abril,
8 y 22 de mayo
y 5 de junio
de 16 a 18 horas
Cupo:
50 cursantes
Trayectos en educación virtual 3: Explorando el campus de la UNAJ
La propuesta de este curso es hacer un recorrido libre en donde, a partir de los materiales propuestos, se presentan actividades de evaluación automática. La realización de estas actividades permitirá acceder a un certificado del plan de formación docente. El curso podrá hacerse en el tiempo que cada cursante necesite, sin límites de fechas. Los objetivos que se propone esta capacitación son: reconocer las opciones que brinda el campus de la UNAJ para llevar adelante estrategias de enseñanza, adquirir habilidades para utilizar las diferentes vías de comunicación que ofrece el campus, familiarizarse con los recursos para mejorar la manera de presentar el material en las aulas y aprendan a diseñar y configurar actividades según los objetivos de enseñanza.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual
Docentes:
Equipo Dirección General de Educación Mediada por Tecnología:
Evaristo Carriego – Lourdes Ojdeda – Sofía Castillón – Andrea Lobos – Gustavo González – Carina Peraldi
Encuentros y fechas:
Autoasistido
(las/os cursantes realizan el curso en sus propios tiempos)
Cupo:
Sín límite
Prácticas Formativas en Aulas Híbridas
El curso prácticas formativas en aulas híbridas, tiene como objetivo central que los participantes conozcan y comprendan las dimensiones de la formación en un entorno híbrido y su potencialidad para la enseñanza, así como las diferentes alternativas de diseño de una clase en dicha modalidad. Para ello se abordarán diferentes dimensiones (tecnológicas y espaciales, digitales y materiales didácticos, curriculares, pedagógicas y de planificación para la enseñanza) y se espera que las/los docentes puedan diseñar una clase en un entorno seguro y protegido, acompañadas/os siempre por especialistas en la temática que también son miembros del equipo del proyecto Aulas Híbridas de UNAJ.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Semipresencial
Docentes:
Cielo Seoane – Soledad Medina – Florencia Camerano. Asesoras tecnopedagógicas del Proyecto Aulas Híbridas – Dirección de Educación Mediada por Tecnologías
Inicio: 16/4/2024
Cierre: 14/5/2024
Dos encuentros presenciales:
martes 7 de abril
y martes 7 de mayo
de 11 a 12.30 hs (aula a confirmar)
Cupo:
40 cursantes
Integrando la Inteligencia Artificial en nuestras prácticas docentes
La presente propuesta de formación pretende integrar a la Inteligencia Artificial (IA) en la tarea cotidiana de los docentes de la UNAJ y al mismo tiempo fortalecer el conocimiento sobre los recursos y actividades de la plataforma Moodle. La organización del curso tendrá la dinámica exploratoria propia del momento en el que estamos viviendo en cuanto a la temática de IA en relación con la educación. Consideramos que ser aprendices con los recursos de IA permitirá tener una mirada crítica a la hora de trabajar con los estudiantes. De esta manera podrán conocer sus beneficios y limitaciones.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual
Docentes:
Dirección de Educación Mediada por Tecnologías – Iris Fernández
Inicio: 18/4/2024
Cierre: 12/6/2024
Dos encuentros sincrónicos:
jueves 18 de abril
y jueves 9 de mayo
de 17 a 18.30 horas
Cupo:
50 cursantes