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Instituto de Ingeniería y Agronomía UNAJ

Autoridades

Director: Ing. Miguel Binstock

Vicedirector: Dr. Ing. Martín Morales

Descripción

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche debe operar como generador del conocimiento para el desarrollo local, regional y nacional, en ese orden de prioridad, dando impulso a las actividades no sólo del sector económico sino también de los socioculturales y a las demandas de si misma a partir de sus funciones sustantivas como: Docencia, Investigación, Difusión y Proyección Social como funciones legítimas de la educación superior.

Las transformaciones ocurridas con la globalización han reorientado al sistema universitario en su forma de relacionarse con la sociedad, el conocimiento y las nuevas tecnologías. Lo cual impone formar nuevos profesionales con vocación dirigencial que mantengan estrechas vinculaciones con distintas organizaciones, con el estado y con el sistema productivo en general.

La sociedad comprende formas organizativas que le son propias, que en última instancia facilitan o dificultan los procesos de evolución local. El desarrollo socioeconómico dependerá por lo tanto de un sistema complejo y evolucionado de empresas integradas en su territorio con densas redes de relaciones entre instituciones de formación y de investigación. Y estas en conjunto con los gobiernos subnacionales, provinciales y nacionales deberán incrementar la confianza entre los actores económicos y la mejor utilización  de los recursos disponibles en la región, generando relaciones de cooperación e innovación en el entorno local y regional. Será tarea del Instituto de Ingeniería de la UNAJ a través de sus carreras, Unidades de Investigación y Desarrollo, Laboratorios y Equipos de Trabajos, articular las redes mencionadas formando capital humano – con una fuerte formación Ética Profesional – que responda a las nuevas necesidades locales, elaborando los futuros perfiles del conocimiento aplicado en base a los requerimientos del sector productivo, las disposiciones y las habilidades que contribuyan sobre todo a la sustentabilidad del Medio Socio-ambiental. Donde también se tenga en cuenta que no solo las economías compiten en el mercado internacional sino también los sistemas educativos, razón por la cual se deberá llevar a la educación superior a garantizar una sólida formación de recursos humanos, investigación científico tecnológica y eficientes sistemas de comunicación entre la investigación y la producción, definiendo así las nuevas prioridades para la evolución de la Universidad y la región.

Desde su posición orgánica en la estructura académica el Instituto de Ingeniería deberá asumir acciones de política orientadas a coadyuvar a la consolidación institucional de la Universidad en el desarrollo y manejo de la temática planteada. La concreción práctica de esta definición requiere de iniciativas centradas en el fortalecimiento de los procesos de construcción crítica del conocimiento, adoptando formas organizativas adecuadas a necesidades objetivas de desarrollo institucional. Siendo menester entonces definir de manera conceptual un esquema que permita articular políticas universitarias integradoras de la diversidad de dimensiones que constituyen la esencia fundamental de la actividad académica: Docencia, Investigación, Difusión y Proyección o Extensión Social. En otros términos, se trata de impulsar políticas que generen efectos multiplicadores de consolidación de las capacidades académicas.

Este enfoque del desarrollo endógeno ha producido cambios visibles tanto en el campo de las políticas públicas como en el plano de la reflexión y la creación de conocimiento acerca de la problemática del desarrollo en equidad y sustentable de los pueblos. Buscando una amplia multiplicidad de experiencias concretas de interacción con los sectores sociales y productivos, traducidas en proyectos de transferencia tecnológica concretados en diversas formas prácticas.

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