Docentes investigadores de la UNAJ participaron en las XVII Jornadas Interescuelas en Catamarca

— Note publicada el 21 de octubre de 2019 —

La Universidad Nacional de Catamarca fue escenario de las XVII Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia donde se reunieron investigadores, docentes y alumnos de todas las universidades del país. Fueron 153 mesas temáticas que sumaron más de 1.000 participantes de muy diversas temáticas y enfoques, entre ellos docentes investigadores de la UNAJ.

La universidad tuvo lugar una importante participación con más de 20 docentes/investigadores de las materias Problemas de Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales y docentes de otras áreas disciplinares que presentaron avances de sus investigaciones  fueron convocados a comentar trabajos de colegas de otras universidades, o coordinaron mesas temáticas.

Las ponencias presentadas fueron en gran parte resultado del trabajo que  vienen llevando adelante en el marco de los proyectos UNAJ/Investiga y dan cuenta del camino que, poco a poco y con mucho esfuerzo, se viene trazando en materia de investigación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales en la UNAJ.

Las temáticas de las ponencias presentadas fueron diversas, desde cuestiones vinculadas a la historia del peronismo, la historia colonial americana, los estudios de género, la historia reciente y la historia cultural del siglo XX.

Las jornadas Interescuelas, que se celebran cada dos años desde 1985, fueron un espacio fundamental para la reconstrucción historiográfica luego de los años de represión de la última dictadura cívico militar y años mediante, se han consolidado como un espacio clave para el encuentro de docentes, investigadores, estudiantes, grupos de estudio de todo el país de todos los temas y períodos.

Las “Interescuelas” generan condiciones muy estimulantes para debatir la manera en que los historiadores e historiadoras van analizando el pasado, para intercambiar avances teóricos y metodológicos así como conocimientos específicos. Para los estudiantes, además, representan una excelente oportunidad para interiorizarse acerca de qué y cómo se está trabajando en materia de historiografía.