Unidad de Vinculación Educativa (UVE)

Unidad de Vinculación Educativa

Equipo de trabajo

• Lic. María Elena Zambella (Coordinadora)
  • Prof. Christian Pidalá
  • Lic. Miriam Montivero

Contacto: uveducativa@unaj.edu.ar

La Unidad de Vinculación Educativa (UVE), tiene como misión la articulación y la apertura de canales de comunicación e integración con los demás organismos del sistema educativo especialmente de la Región 4 (Florencio Varela, Quilmes y Berazategui).

Entendiendo que la Universidad es una más de las instituciones que forman el sistema educativo la UVE desarrolla y sostiene un vínculo creciente con las escuelas secundarias y técnicas de la región a partir de diferentes líneas de trabajo tendientes a fortalecer puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos.

Las acciones propuestas desde la UVE son pensadas desde y para el territorio. En cada actividad, se busca articular a los diferentes actores que constituyen la región con las diversas propuestas que forman parte de la universidad, atendiendo a dos de los pilares fundacionales de la UNAJ: la inclusión social y educativa y el apoyo a las iniciativas de desarrollo local y nacional.

Entre las principales acciones que realiza la UVE, se encuentran:

• Articulación con todas las escuelas secundarias, secundarias técnicas y agrarias para la concreción de distintas propuestas de vinculación educativa.
  • Coordinación del Bachillerato para Adultos en articulación con la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires a través del FinES trayecto secundario.
  • Articulación y diseño de diversas propuestas de formación/actualización para directivos, docentes y estudiantes, junto con autoridades de la Región Educativa N° 4.
  • Realización de las Jornadas de la Universidad a Puertas Abiertas en articulación con el Curso de Preparación Universitaria del IEI.
  • Coordinación del Centro de Formación en Oficios y Acreditación de Competencias conjuntamente con la Unidad de Vinculación Tecnológica.

Centro de formación en oficios y acreditación de competencias laborales (CFOyACL)

Equipo de trabajo

• Lic. María Elena Zambella
  • Lic. Juan Peyrou

Contacto: escueladeoficios@unaj.edu.ar

El Centro de Formación en Oficios y Acreditación de Competencias Laborales (CFOyACL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche fue creado en el año 2017 por Resolución del CS N° 086/17 con el propósito de brindar propuestas de formación en áreas demandadas por el sector productivo del territorio y sobre las que no existían otras instituciones que las cubrieran.

Con la coordinación conjunta de las Unidades de Vinculación Tecnológica y Vinculación Educativa, busca dar respuesta concreta e innovadora a las demandas de formación del territorio en el que está inmerso, constituyéndose así en un referente para el sector productivo, sumando ofertas en áreas vacantes y promoviendo la inclusión y la capacitación de los sectores más vulnerables, que no eligen la Universidad como espacio educativo y que podrán, a través de la formación brindada en el CFOyACL, acceder a trabajos mejor calificados.

Desde su creación la oferta de trayectos formativos del CFOyACL articula la demanda de los sectores productivos de la región, las necesidades de formación de los/as trabajadores ocupados/as y desocupados/as y la variedad de propuestas de formación profesional existentes en el territorio.

Su objetivo principal es incrementar las competencias y habilidades de las personas, mejorar las posibilidades de acceso al empleo de calidad y aportar, en consecuencia, a la competitividad de las empresas y de la estructura productiva.

Las propuestas formativas del CFOyACL buscan desarrollar la capacidad de las personas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores por lo que siempre se promoverá la interacción con las empresas y los sindicatos en la formulación de los programas de formación.

Articulaciones Institucionales:

Cátedra Pablo Latapí de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos.

Desde el año 2016, integramos esta red interinstitucional con el propósito de abordar la temática de la educación de jóvenes y adultos considerando particularmente las perspectivas con las que Pablo Latapí enmarcó su interés fundamental por el tema: la investigación educativa configurada de modo interdisciplinar como herramienta relevante en la construcción de conocimiento; el compromiso con la transformación de la realidad, la producción de experiencias que apuntan al logro de una mayor justicia social; y, finalmente, la persona humana y su contexto como referentes centrales, es decir el reconocimiento del derecho a crecer, al desarrollo de su potencial y a disfrutar de una vida de calidad.

CAEU Argentina | PRESENTACIÓN (oei.org.ar)

Fundación YPF

Desde el año 2013, desarrollamos diferentes proyectos de vinculación y articulación con la Fundación YPF con el objetivo de generar e implementar instancias de formación, difusión y divulgación de las ciencias y de las carreras vinculadas a la energía a fin de promover la articulación entre niveles educativos y las vocaciones científicas en los y las estudiantes de nivel secundario, fortaleciendo la inserción de las mujeres en la ciencia.

Becas, Proyectos, Energía del Futuro | Fundación YPF (fundacionypf.org)

Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios

Desde el año 2018, integramos esta Red cuyo objetivo es facilitar el intercambio, la reflexión y el trabajo mancomunado entre todas las instituciones educativas que la conforman.

Noticias de la Unidad de Vinculación Educativa