Congreso Regional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura

El Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: “La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes”, organizado por la subsede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, incorporada a la Cátedra en septiembre de 2021. Las/os invitamos a compartir investigaciones, reflexiones y experiencias para la construcción común de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en el nivel superior y universitario. Las actividades previstas serán llevadas a cabo de manera presencial, salvo que la realidad sanitaria requiera otras modalidades de participación.

Presentación de la UNAJ como subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina

Objetivos del Congreso

1. Promover el intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las prácticas de lectura y escritura en los distintos momentos del proceso de formación profesional
  2. Propiciar el intercambio de experiencias didácticas en distintos niveles de la educación formal y en la educación no formal
  3. Contribuir a la formación y a la actualización de los miembros de la comunidad educativa
  4. Problematizar la lectura de textos literarios en los ámbitos académico y superior
  5. Consolidar la red UNESCO a través de una profundización de los vínculos académicos y de investigación entre las sedes y subsedes de la Cátedra

Ejes temáticos

Invitamos a presentar simposios que aborden las temáticas propuestas en los siguientes ejes:

1. Alfabetización como derecho en la inserción territorial. Glotopolítica, políticas lingüísticas y lenguas en contacto
  2. La lectura y la escritura como prácticas socio históricamente situadas
  3. La lectura y la escritura en los inicios de la carrera universitaria
  4. Prácticas de escritura en los trabajos de finalización de carrera
  5. Didáctica de la lengua y la literatura en todos los niveles de educación formal y no formal
  6. Modos de lectura de textos literarios en el ámbito educativo
  7. Representaciones literarias de la lectura y la escritura

Coordinación general

• Mariela Escobar
  • Mariela Ferrari

Comité académico

• Elvira Arnoux (UBA)
  • Susana Ortega de Hocevar (UNCuyo)
  • Martina López Casanova (UNGS)
  • Lucía Natale (UNGS)
  • Isabel Vassallo (ISP «Dr.J.V.González»)
  • Cecilia Pereira (UBA)
  • Mariana Distéfano (UBA)
  • Francisco Aiello (UNMdP)
  • Daniela Stagnaro (UNTDF)
  • Mónica Garbarini (UNAJ)
  • Martín Sozzi (UNAJ)

Comité ejecutivo

• Arnaldo Medina (UNAJ)
  • Carolina González Velasco (UNAJ)
  • Ernesto Villanueva (UNAJ)

Comité organizador

• Silvana Aiudi (UNAJ-UNQ)
  • Cristina Basile (UNAJ)
  • Paula Bein (UNAJ)
  • Claudia Fernandez (UNAJ)
  • María Felisa Gorostidi (UNAJ)
  • Rodrigo Sáez (UNAJ)
  • Marcelo Peralta (UNAJ)

Modalidad de participación

El Congreso estará organizado en simposios, agrupados de acuerdo al eje temático que aborden. En esta oportunidad invitamos a la presentación de simposios que, una vez aceptados, serán publicados para una próxima convocatoria a resúmenes de ponencias. Cada simposio podrá contar con dos coordinadoras/es como máximo, quienes deben inscribirse en esta primera instancia.

Las tareas de las/os coordinadoras/es de simposios serán: evaluar los resúmenes recibidos para la línea presentada en los tiempos previstos; responder consultas a las/os interesadas/os; planificar, junto con el comité organizador, la grilla de exposiciones y los tiempos; presentar, luego, si fuera de interés, la línea del simposio para la publicación en actas.

Para la presentación de simposios, se debe enviar la siguiente información, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/utGYDxqW36BGz4Uv9 hasta el miércoles 15 de junio de 2022. (En la segunda circular se informan los aranceles y las formas de pago).

• Título del simposio
  • Eje en el que se inscribe
  • Coordinadoras/es (dos como máximo)
  • Afiliación institucional de cada coordinadora/or