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Ciclo Inicial

Noticias del Ciclo Inicial

El Ciclo Inicial (CI) se compone de cuatro materias: Taller de Lectura y Escritura, Problemas de Historia Argentina, Prácticas Culturales y Matemática. Se trata de materias cuatrimestrales, comunes y obligatorias para todos los estudiantes de todas las carreras de la UNAJ. Las mismas son de cursada obligatoria, es decir que no se pueden rendir bajo la modalidad libre.

A)   TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Coordinador: Martín Sozzi
Co-coordinadora: Silvia López D´Amato

Las distintas prácticas sociales de lectura y escritura se hallan reguladas por convenciones discursivas, textuales y lingüísticas que las diversas comunidades de hablantes acuerdan tácitamente y modifican a lo largo de su historia.

En relación con tales prácticas, este Taller se orienta, específicamente, sobre aquellas que realizan los estudiantes universitarios y se propone como objetivo general que quienes cursan el primer año adquieran y desarrollen algunas habilidades indispensables a la hora de comprender y producir textos propios del ámbito académico o vinculados de algún modo a él. Dicho en otras palabras, esta materia busca que los estudiantes conozcan y manejen algunas convenciones de esos textos entendidas como claves para su lectura y su escritura.

B)   MATEMÁTICA

Coordinador: Leonardo Lupinacci
Co-coordinador: Fernando Bifano

Si la Matemática fuera tan sólo un conjunto de axiomas, definiciones y reglas, no podría interesar a ninguna persona inteligente, sería un juego con definiciones, reglas y silogismos sin meta ni motivo alguno; por eso afirmamos que la Matemática está presente en una variedad de situaciones de la vida cotidiana, del mundo concreto.

El espacio curricular de la Matemática Inicial se interesa por ayudar a los estudiantes en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria, para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación; y también por acompañarlos en la posibilidad de diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar una solución y un procedimiento satisfactoriamente.

Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada resolutor podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos, el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.

C)   PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA

Coordinadora: Carolina González Velasco
Co-coordinadora: Karin Grammático

El programa aquí presentado se apoya en la idea de que la historia, como materia de estudio, se define básicamente por preguntas y problemas, que esas preguntas y problemas son propios de cada generación y/o comunidad en tanto remiten a su pasado y permiten comprender mejor su presente, y que el desarrollo del análisis histórico es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos y profesionales de cualquier disciplina.

Esta propuesta de enseñanza y aprendizaje busca, por un lado, reponer, para el relato histórico, la dimensión problemática, tanto para plantear nuevas preguntas como para poner en práctica las herramientas propias del análisis histórico. Por otro, busca estimular una redefinición sobre la relación que puede/debe establecerse hoy entre historia y presente.

Desde tal perspectiva, se propone un recorrido por la historia contemporánea del país, a partir de un núcleo de problemas que se imbrican tanto en el campo de la política como en el de las experiencias de la sociedad. Se trata de echar luz sobre algunos de los acontecimientos más relevantes del pasado reciente, para conocerlos, pero fundamentalmente para desarrollar un análisis crítico sobre ellos que, en definitiva, complejice la mirada sobre el presente. Así, la pregunta fundamental que orienta el análisis de cada una de las etapas seleccionadas se refiere a la relación que es posible establecer entre la política y la sociedad. Los aspectos económicos y culturales serán revisados también de manera articulada con ese primer eje. A su vez, algunos sucesos de la historia universal serán incorporados de manera complementaria en aquellos casos en que su pertinencia así lo requiera.

D)  PRÁCTICAS CULTURALES

Coordinadora: Laura Itchart
Co-coordinador: Juan Donati

El concepto de cultura se encuentra en permanente construcción. Reconocer este proceso y poder preguntarse acerca de él y del rol de cada uno como actores sociales es el objetivo primordial de esta materia en el Ciclo de Formación Básica de las carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Conocer diferentes prácticas culturales facilita el ejercicio de un pensamiento crítico y una mirada con mayor conciencia sobre la realidad en general. El desarrollo de competencias culturales se encuentra en íntima relación con la competencia social.

Por ello, esta materia busca entregar herramientas a estudiante para que puedan establecer un nivel de argumentación nuevo y creativo.

La Universidad posee dos funciones sociales: por una parte, la reproducción de la cultura y las relaciones sociales y, por otra, la producción de objetos simbólicos y la creación de nuevos vínculos. Desde Prácticas Culturales no nos situamos en una posición neutra. Interpelamos a los estudiantes para que en la reconstrucción de sus prácticas y el reconocimiento de las prácticas culturales hegemónicas puedan definir un espacio de intermediación simbólica que opere sobre su propia visión del mundo.

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