Lo que no sabemos sobre Malvinas

— Nota publicada el 21 de abril de 2023 —

El Proyecto de vinculación «Curricularizar Malvinas en las asignaturas Problemas de Historia Argentina y Taller de Lengua y Escritura» realizó una charla con el investigador de CONICET Sebastián Carassai sobre su libro Lo que no sabemos. Las islas, su gente y nosotros antes de la guerra, publicado en Buenos Aires por la editorial Siglo XXI, en 2022.

A la charla asistió la directora del proyecto Dra. Ana Cecchi, La directora del PEMAP, Dra. Mirta Amati, docentes de las asignaturas Problemas de Historia Argentina y del Taller de Lengua y Escritura, integrantes del proyecto, Directoras e Inspectoras de escuelas de Florencio Varela, excombatientes eruditos en Malvinas y el artista plástico local Calixto Saucedo.

El Investigador Sebastián Carassai realizó una presentación pedagógica de su libro en PowerPoint que acompañó con un amplio soporte audiovisual de fuentes de Malvinas previas a la guerra. Se trató de fotos, partituras, música y videos publicados en el libro que comprenden el período 1930- 1982.

En la charla el investigador recorrió cada uno de los cuatros capítulos del libro y el Epílogo. Se nombró el encuadre del primer capítulo que repone todos los relatos de viajeros argentinos que asistieron a las islas hasta 1982. En este primer capítulo cada uno de los viajes a Malvinas y sus crónicas de aquellas visitas dan cuenta de una revisión exhaustiva de lo que el público conoció sobre Malvinas a partir de estos relatos. Esta fuente permite reponer las representaciones sobre las islas que circularon en Argentina durante el período retratado. El capítulo dos analiza la prensa isla y realiza el recorrido inverso al estudiar qué se sabía en las islas sobre la Argentina. A partir de un estudio minucioso de los periódicos locales isleños, Carassai indaga en las representaciones de Malvinas desde las islas. Este capítulo muestra el poco conocimiento que tenía la población isleña de la Argentina previa a la presentación del litigio por la soberanía, en Naciones Unidas, en 1965. Este capítulo repone el punto de vista isleño y sus tensiones con Gran Bretaña dando cuenta de un punto de vista hasta ahora ausente de la producción historiográfica. El tercer capítulo se centra en los acuerdos de comunicaciones que mantuvieron Argentina y Gran Bretaña entre 1971 y 1982. El libro ilustra los distintos niveles de intercambio logrados entre el continente y las islas, en estos años, marcados por la conectividad de los vuelos semanales de la empresa estatal y la venta de combustible por parte de YPF. Además, durante esta década se logró abrir el comercio con el continente, exportando varios productos argentinos a las islas y se estableció un fluido intercambio pedagógico educativo al recibir estudiantes isleños en la Argentina y al viajar maestras argentinas para enseñar español en las islas. Hasta 1974 las relaciones entre Argentina y las islas se caracterizan por un nivel de intercambio sin precedentes. Sin embargo, los informes que aseguraban la existencia de petróleo en suelo islesño alteraron los acuerdos logrados. El capítulo cuatro, repone, a partir del acervo de partituras de SADAIC, cómo circulaban las representaciones sobre Malvinas previas a la guerra. A partir del análisis de las letras referidas a Malvinas, principalmente desde el Folclore el investigador da cuenta de una comunidad emocional sobre la recuperación de las islas con fuerte presencia en la cultura de masas. El Epílogo dio cuenta de cifras actuales sobre la población, la economía y los recursos de las islas hasta ahora desconocidos.

Así la charla permitió, desandar los sentidos comunes sobre Malvinas e incorporar nuevos saberes, fuentes y nudos problemáticos para enseñar Malvinas en las Problemas de Historia Argentina y Taller de Lengua y escritura del ciclo inicial de la UNAJ y en las escuelas de la localidad de Florencio Varela en ocasión del aniversario de la guerra y de los cuarenta años del retorno de la democracia.