El pasado sábado 20 de septiembre, la UNAJ llevó a cabo el primer encuentro presencial de 2025 del Programa de Formación Docente para Estudiantes (PROFODE), una iniciativa que ya ha formado a 158 estudiantes avanzados interesados en la docencia desde el año 2019. Cerca de 120 participantes se reunieron para continuar con su capacitación, como instancia obligatoria dentro del programa.
Gestionado por la Secretaría Académica a través de la Dirección de Asuntos Docentes, este curso busca capacitar a los estudiantes para una futura carrera docente en el ámbito universitario. El encuentro estuvo a cargo de Gustavo Mortola, responsable del área de Evaluación y Formación Docente, y las docentes Lucía Quiroz y Belén Saucedo.
La adscripción como herramienta formativa
El PROFODE utiliza la figura de la adscripción para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de experimentar cómo «sería ser futuros docentes». Durante el primer cuatrimestre, los estudiantes se integraron en una asignatura específica para observar el trabajo de sus profesores. En el segundo cuatrimestre, además de realizar de manera semipresencial el curso de capacitación, asumirán el dictado de algunas clases bajo la supervisión del docente a cargo. La adscripción tiene una duración de un año y puede ser renovada.