Presentación del número once de la Revista Pueblo

— Nota publicada el 30 de noviembre de 2021 —

La licenciatura en Trabajo Social presentó el número once de la Revista Pueblo, dedicado al pedagogo brasileño Paulo Freire, a cien años de su nacimiento.

Coordinado por Julia Lucas (docente de Educación e inclusión) con la colaboración de Nahue Luna y Marcelo Mosqueira, el nuevo número de la revista, bajo el título Freire –siempre- desde los márgenes, incluye trabajos de docentes-investigadores y estudiantes de la carrera, así como de referentes sociales del territorio e invitados nacionales e internacionales, en torno a la figura y el legado del gran educador brasileño.

Del acto de presentación participaron el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva y el doctor en Educación y docente de la Universidad de la Frontera de Chile Guillermo Williamson (ambos vía Zoom), el profesor Rafael Gagleano, el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti, y el docente, secretario general de ATUNAJ y Secretario de Juventud de FATUN, Facundo Romero.

“Pueblo es una Revista claramente situada en la producción colectiva, donde la coordinación de los números va rotando, y donde hay un enroque de protagonismos que le da una vitalidad única y una coherencia diferente”, explicó Massetti abriendo el diálogo.

Por su parte, el rector Villanueva, quien conoció personalmente a Freire en 1973, destacó la importancia y vigencia de su pensamiento pedagógico, y celebró que “en una carrera como Trabajo Social, que no es una carrera pedagógica, se tenga presente la concepción freireana”.

A su turno, Guillermo Williamson, otro de los colaboradores del número, señaló que “el pensamiento de Freire tiene que iluminarnos para repensar la universidad y la producción académica”.

Julia Lucas valoró como dos puntos fuertes en los trabajos que componen este número de la revista el posicionamiento pedagógico-político de “interrumpir la idea de destino inexorable que aparece ligada a los sectores populares” y por otro lado, la propuesta de pensar la relación entre saberes y sabiduría, es decir, “quienes son los sabios, de dónde vienen los saberes, cómo se produce el conocimiento”.

Facundo Romero destacó el carácter abierto de la Revista Pueblo, “que invita y propone a la comunidad organizada ser parte de esta producción escrita” y sostuvo que “Freire nos invita a pensar y recrear las utopías realizables que nos permitan transformar la realidad”.

En tanto, el docente e investigador de la UBA Rafael Gagleano reflexionó sobre distintos puntos de la trayectoria vital de Paulo Freire en Brasil, Latinoamérica y África, sobre el significado de la palabra “escuela” en su pensamiento, sobre su paso por la función pública como secretario de Educación de San Pablo, y sobre cómo sus aportes “nos pueden ayudar a pensar la pospandemia”.