Saltear al contenido principal

Premian el trabajo interdisciplinario en el Congreso de la Liga Argentina contra la Epilepsia

 

— Nota publicada el 26 de septiembre de 2022 —

Profesionales de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) fueron premiados en el Congreso de la Liga Argentina contra la Epilepsia, que se realizó los días 22 y 23 de septiembre en el Palais Rouge, CABA.

Los trabajos premiados fueron:

  • Primer premio: Crisis con semiología autonómica y su valor lateralizador en epilepsias del lóbulo temporal. Villanueva M., Nasimbera A., Aldecoa M., González Martínez S., Judewicz P., Peñaloza Miranda L., Cordero C., Giagante B., Oddo S., Cámpora N., Princich JP., Seoane P., Kochen S.
  • Segundo premio: Reorganización específica de la conectividad estructural en pacientes con esclerosis hipocampal y epilepsia del lóbulo temporal basada en (DTI-DWI). Vallejo Azar M., Princich JP., Villanueva M., Nasimbera A., Kochen S., González P.

Mariana Vallejo Azar, antropóloga, becaria doctoral de CONICET en ENyS, sostuvo: “En el marco del Congreso de la Liga Argentina contra la Epilepsia, presentamos resultados que refuerzan la idea de ver a la epilepsia como una alteración en la red de conectividad del cerebro (la arquitectura de conexiones que tiene cada cerebro y que da sustrato a toda la actividad cerebral). En base a esta idea que ha cobrado fuerza en los últimos años, nuestra hipótesis de trabajo consistió en evaluar posibles diferencias en características de esa red entre pacientes con epilepsia de nuestro hospital y población local sana. Además, sumamos otro objetivo novedoso que fue detectar posibles diferencias en estos parámetros de la red entre pacientes con los dos tipos de epilepsias refractarias más prevalentes: epilepsia de lóbulo temporal por esclerosis hipocampal y epilepsia por displasia cortical focal. De este modo, hallamos que algunos parámetros de la red se mostraron significativamente aumentados en el grupo de pacientes con esclerosis hipocampal, por lo que estos hallazgos representarían marcadores específicos de reorganización de la conectividad cerebral en este grupo de pacientes. Como perspectivas futuras, estudiaremos si además estos parámetros pueden ser usados como un biomarcador de utilidad diagnóstica y predictora tanto de la respuesta terapéutica, como del déficit cognitivo asociado a la enfermedad, y el seguimiento evolutivo de estos pacientes”.

Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y directora del grupo de investigación en epilepsia refractaria destacó: “No sólo fuimos el grupo de trabajo que presentó el mayor número de trabajos científicos, sino que los trabajos presentados fueron los de mejor calidad. Además valoró la cantidad de personas que se acercaba para agradecer al equipo por las actividades de posgrado, entre las que se cuentan la Maestría en Neurociencias, las Diplomaturas en Cannabis y sus Usos Medicinales, la Diplomatura Superior en Epilepsia, y la Diplomatura Superior en Neurofisiología Clínica, Electroencefalografía y Video-Encefalografía.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que afecta a todas las edades. Se considera que aproximadamente una de cada 100 personas sufre esta patología. La investigación y la formación de recursos es clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las pacientes.

 

Compartir
Volver arriba