El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.
Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, «De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente».
CONSULTAS
Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.
CURSO
TIPO
DOCENTE
MODALIDAD
ENCUENTROS
Planificación y modelos de enseñanza
La presente propuesta tiene como propósito brindar diferentes aproximaciones a lo que significa enseñar hoy en la universidad. Para ello se apelará a una selección de material bibliográfico que brinde el marco conceptual necesario para “saber y poder hacerlo”. Dicho marco será puesto en diálogo con la dimensión de la experiencia propia (de los cursantes) y la de otros actores, las que serán recuperadas a través de distintos formatos (casos, relatos de experiencias, obras de enseñanza, filmografía, etc.). Se sostiene, entonces, que a enseñar se aprende enseñando poniendo en situación, creando y re-creando los saberes formalizados pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo se espera que las y los docentes universitarios puedan emprender formas de enseñanza y formas de formar a futuros profesionales que articulen la dimensión de la experiencia con el saber y el saber-hacer.
Tipo:
Obligatorio
Docente:
Ingrid Sverdlick y Viviana Ceresani
Bimodal:
Cuatro encuentros presenciales y dos encuentros virtuales (Cincuenta vacantes)
Encuentros:
DIA: martes de 13 a 16 hs.
FECHAS: 14/5, 28/5, 11/6 y 25/6
AULA: 67 (Pistarini)
INSCRIPCIÓN CERRADA
Aportes Epistemológicos e Históricos a la Enseñanza de las Ciencias (Curso brindado con el apoyo de ADEIUNAJ)
Toda metodología de enseñanza implica la reproducción (explícita o no) de una visión de ciencia que se entrelaza con esos intereses. Desde esta mirada, en esta propuesta formativa se apunta a que la metodología de enseñanza de las asignaturas no esté orientada exclusivamente por la lógica disciplinar y que sea coherente con la recomendada desde la didáctica de las ciencias, contemplando la complejidad de la construcción de conocimientos y la diversidad de perspectivas necesaria para su avance. Así se lograrían profesionales y científicos que, además de ser buenos docentes, se formaran con un perfil más creativo y cuestionador.
Tipo:
Obligatorio
Docente:
Osvaldo Cappannini y equipo
Modalidad:
Presencial
(6 encuentros)
Encuentros:
DIA: jueves de 13 a 16 hs.
FECHAS: 16, 23 y 30 de mayo / 6, 13 y 20 de junio
AULA: 306
Estado, sociedad y educación superior
Las relaciones o interacciones de la educación superior con el Estado y la sociedad son cuestiones que todos quienes trabajamos en universidades de algún modo hemos considerado y ante las cuales tenemos posiciones definidas. En este sentido, en este curso se propondrán una serie de lecturas de especialistas del campo de la educación superior, para que cada uno de los cursantes en forma individual y colectiva, en los encuentros presenciales, las utilice para reflexionar sobre las particularidades de la institución en la que ejercen como docentes.
Tipo:
Obligatorio
Docentes:
Daniel Toribio
Modalidad:
Presencial
(4 encuentros)
(40 vacantes)
Encuentros:
DIA: viernes 14 a 18 hs.
FECHAS: 10/5, 24/5, 7/6 y 21/6
AULA: 10 (Lanteri)
Formación docente en género y sexualidad. Aportes del feminismo y la teoría queer
La finalidad de este curso es ofrecer a los docentes de la UNAJ un conjunto de conocimientos y herramientas pedagógicas para poder abordar cuestiones de género y sexualidad en los ámbitos educativos en los que se desempeñan. En particular se busca introducir una serie de argumentos, teorías y enfoques que les permita abordar temas de género y sexualidad desde una perspectiva que reivindique la diversidad sexo-afectiva, que promueva la igualdad de oportunidades entre individuos con identidades diversas, que critique supuestas esencias y que fomente la reflexión sobre el género, el sexo y el deseo.
Tipo:
Obligatorio
Docente:
Mariela Solana
Modalidad:
Presencial
(5 encuentros)
Encuentros:
DÍA: Miércoles 9 a 13 hs.
FECHAS: 8, 15, 22 y 29 de mayo / 5 de junio
AULA: 408
Educación y entrenamiento de la voz. La voz y el cuerpo en acción (Curso propuesto por ADEIUNAJ)
Este curso propone al docente una aproximación al conocimiento acerca del buen uso de sus recursos corporales, vocales y de comunicación oral. Está sustentado en la necesidad que tienen los docentes de disponer de un cuerpo-voz sano y eficiente.
Para ello se brindará a los participantes las herramientas necesarias para una correcta emisión que garantice no sólo su salud vocal sino la optimización de sus recursos.
Se profundizará en la incorporación del patrón adecuado de la técnica respiratoria, del esquema corporal y corporal vocal, la articulación y la emisión.
Se trabajará en relación a la calidad expresiva de la emisión, la coordinación fonorrespiratoria y la postura a través de técnicas de conciencia corporal.
Tipo:
Optativo
Docentes:
Virginia Zangroniz
Modalidad:
Presencial
(6 encuentros)
Encuentros:
DÍA: Sábado 10 a 13 hs.
FECHAS: 4, 11, 18 y 25 de mayo / 1ro y 8 de junio
AULA: 408
Prácticas de la enseñanza. Derechos e inclusión en escenarios eductivos complejos (Curso propuesto por ADEIUNAJ)
La propuesta está vinculada con el reconocimiento de distintos enfoques pedagógicos que habiliten la reflexión en torno a nuestras prácticas y discursos docentes respecto a la inclusión. Además, se procura el análisis de diversas herramientas de los campos de la comunicación/educación para el abordaje de procesos de enseñanza y aprendizaje con perspectivas inclusivas. Se reflexionará sobre la educación universitaria como derecho, el concepto de diversidad, alteridad, diversidad étnica, de clase, de género, de capacidades y culturas. También se abordarán críticamente las políticas que promueven la inclusión educativa y los grupos sociales que éstas pretenden impactar.
Tipo:
Optativo
Docentes:
Karina Vitaller
Modalidad:
Presencial
(5 encuentros)
Encuentros:
DIA: viernes de 14 a 18 hs.
FECHAS: 3, 17 y 31 de mayo / 14 y 28 de junio
AULA: 10 (Lanteri)
Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
En este curso se explorarán las posibilidades que ofrecen las TIC y los recursos del campus virtual de UNAJ para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos. Siendo el objetivo último que los docentes de la UNAJ que hacen uso de las aulas virtuales en el campus virtual de la institución lleven adelante actividades valiéndose de ellas. Además, se reflexionará sobre lo que significa el aprendizaje colaborativo y las actitudes y destrezas que deben adquirirse en el contexto de enseñanza presencial y a distancia tal como se brinda en la UNAJ.
Tipo:
Optativo
Docente:
Evaristo Carriego
Modalidad:
Virtual
10 semanas de duración
(40 vacantes)
Encuentros:
Comienza el miércoles 8 de mayo
Leer y escribir en la universidad
Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordadas como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. En este curso se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario y además proveerlos de algunas herramientas para que nuestros estudiantes se inserten más eficazmente en los discursos propios del nivel superior.
Tipo:
Optativo
Docente:
Mónica Garbarini
Modalidad:
Presencial
(4 encuentros)
Encuentros:
DIA: miércoles 14 a 17 hs.
FECHAS: 8/5, 22/5, 5/6 y 19/6
AULA: 311 (Mosconi)
Lecturas intensivas en torno a la cultura y el poder
El curso se propone brindar a las y los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y especialmente a los de la asignatura Prácticas Culturales, una serie de herramientas teóricas orientadas a profundizar y sistematizar los debates en torno a la cultura y el poder. Se orientará a abordar las teorías desarrolladas por Gramsci, Laclau, Bourdieu y Susan Buck-Morss, autores que ayudarán a reflexionar sobre los conceptos planteados en relación a los problemas de las sociedades actuales. La reflexión sobre nuestra cultura, sobre nuestras prácticas culturales, se hace imperiosa en un mundo en el que, en el afán de la transparencia, se opacan continuamente los procesos de construcción. Desde esta perspectiva, las y los docentes de la UNAJ que cursen este seminario, dispondrán de herramientas y debates que permitan desde cada disciplina, volver a pensar los procesos de construcción de los paradigmas desde los que enseñamos y proponer a las y los estudiantes herramientas para también debatir los paradigmas de su formación.
Tipo:
Optativo
Docentes:
Laura Itchart y Juan Donati
Modalidad:
Presencial
(5 encuentros)
Encuentros:
DIA: Sábados a las 13 hs.
FECHAS: 4/5, 1/6, 29/6, 20/7 y un último encuentro con fecha a confirmar
AULA: a confirmar