Articulación territorial

Sede Central UNAJ

— Nota publicada el 26 de abril de 2021 —

Se conocieron los resultados de la tercera edición de la Convocatoria UNAJ Vincula: 39 proyectos de altísimo nivel -según los dictámenes de las y los evaluadores externos- serán ejecutados a partir de mayo.

Mediante de la resolución 63/21 se conoció el resultado de la convocatoria a proyectos de vinculación que, por primera vez este año, contó con un presupuesto íntegramente aportado por la Universidad. En esta oportunidad fueron tres las líneas de financiamiento: Vinculación Territorial, Curricularización y Vinculación Tecnológica, que se reintrodujo luego de no estar presente en la convocatoria 2019 por estrictos problemas presupuestarios.

Esta convocatoria sostiene en sus fundamentos que busca fortalecer el trabajo de la Universidad en el marco de la pandemia de Covid-19 y es desde esa perspectiva que realizaron sus dictámenes las y los 26 evaluadores de 16 universidades integrantes de la REXUNI (UNMdP, UNCAUS, UNRN, UNR, UNLP, UNDAV, UNLA, UNA, UNTREF, UNLZ, UNO, UNQ, UNPAZ, UNGS, UNLM, UNM)

Para Rafael Ruffo, director del Centro de Política y Territorio “en este contexto la Universidad hará un gran esfuerzo para acompañar financieramente el trabajo de vinculación de nuestra comunidad universitaria. Esperamos que la articulación con la comunidad pueda contribuir a mejorar la situación que la pandemia continúa generando”

Los ejes temáticos con mayor incidencia en el total de proyectos de Vinculación territorial fueron Promoción de derechos y cultura con el 48%, Promoción de la Salud con el 18% y Articulación con el sistema educativo con el 15%. En el caso de los proyectos de Vinculación tecnológica se valoró muy positivamente que en todos los casos se trata de propuestas que miran colaborativamente problemas del territorio buscando soluciones innovadoras a partir de esta situación sanitaria particular.

“La respuesta de la comunidad toda de la UNAJ a esta convocatoria habla de un compromiso que se renueva y de la cada vez mayor cooperación y pertenencia con las organizaciones y organismos del territorio y eso nos llena de orgullo y responsabilidad” afirmó Laura Itchart, subdirectora del CPyT y coordinadora del equipo que impulsó la convocatoria.

En la línea Vinculación Territorial se estableció un orden de mérito con los 31 proyectos aprobados y los 24 primeros recibirán financiamiento. Se aprobaron por su parte los 4 proyectos de la línea de Curricularización y los 4 de Vinculación Tecnológica. Dichos proyectos también serán financiados.