La UNAJ participará del Programa “Formación y certificación en lenguas extranjeras para becarios/as del Programa PROGRESAR y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano”

— Nota publicada el 23 de agosto de 2022 —

Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias (SCEAP), en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación está destinada a fortalecer las trayectorias académicas, incrementar las competencias lingüísticas y potenciar el acceso a oportunidades de formación y empleo de los/as beneficiarios/as del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

A través de la Dirección de Idiomas y Estudios Complementarios, dependiente de la Secretaría Académica, la UNAJ dictará diez cursos de formación en lenguas extranjeras destinados a estudiantes de ambos programas:

• 2 cursos de chino mandarín
  • 2 cursos de francés
  • 2 cursos de inglés / lecto comprensión
  • 2 cursos de inglés con propósitos específicos/comercio y administración
  • 2 cursos de inglés con propósitos específicos/tecnología.

Esta oferta de cursos tiene por objetivos:

• Fortalecer sus trayectorias académicas:
    • Incrementar y diversificar las experiencias de índole académica.
    • Consolidar y expandir las competencias expresivas y comunicativas.
    • Facilitar el acercamiento a manifestaciones culturales diversas.
  • Incrementar las competencias lingüísticas e internacionales.
  • Certificar las competencias lingüísticas.
  • Potenciar el acceso a oportunidades de becas en el exterior, a oportunidades de empleo y al desarrollo de la carrera académica

Se trata de una oferta cuatrimestral con clases de 4 horas semanales en modalidad virtual que se dictarán en nuestro Campus Virtual y cuya distribución en horas sincrónicas y asincrónicas variará en función de la didáctica de la LE y del nivel.

Cada curso estará a cargo de profesores y profesoras de la UNAJ que trabajan en el Centro de Estudios de Idiomas (Secretaría de Política y Territorio). En el caso de Chino Mandarín y Francés, y en la Dirección de Idiomas y Estudios Complementarios (Secretaría Académica), en el caso de Inglés.

Todos los cursos tendrán el acompañamiento de un tutor o una tutora que realizará el monitoreo del curso y de las trayectorias de los y las estudiantes.

La inscripción de los y las estudiantes se realizará a través de las plataformas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, respectivamente:

• Cada estudiante deberá declarar sus conocimientos previos del idioma de elección al momento de la inscripción (independientemente del examen de nivel que la institución tome más adelante).
  • Se priorizará la inscripción de becarios/as por cercanía, pero cada institución atenderá a estudiantes provenientes de todo el país, según la distribución que realice el Ministerio de Educación.

El financiamiento de estos cursos estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

El aprendizaje de idiomas en la trayectoria académica de las y los estudiantes

El aprendizaje de idiomas representa una posibilidad de fortalecimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes durante su ciclo de grado y en la posibilidad de acceder a una movilidad internacional posterior. Asimismo, representa una ampliación de oportunidades de interacción y colaboración con una multiplicidad de espacios e interlocutores con los que los/as futuros/as profesionales se encuentran imbricados, y una formación profesional permanente con posterioridad.

Se trata también de contribuir con el desarrollo de las posibilidades de comprensión y conexión con culturas diferentes, en el marco del respeto por el derecho humano a la identidad y a la lengua propia en un mundo donde las migraciones por estudio, trabajo o desastres naturales están en aumento.

En el marco de las prioridades de política pública del Ministerio de Educación de la Nación y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina, se adopta y promueve un paradigma de gobernanza lingüística plurilingüe*, que conjuga tres ejes de política:

• Política lingüística
  • Política educativa y gestión curricular
  • Cooperación educativa internacional

* Declaración Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina (suscripta el 24 de junio de 2019, CIN-CRUP): https://drive.google.com/file/d/1EFdN2hmbqnsKqzxnYjC26Lw5_e0f0iI3/view?usp=sharing