— Nota publicada el 21 de abril de 2022 —

En el marco de un trabajo articulado entre la UNAJ y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se iniciaron los cursos de Vinculación del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social del Sur, para la capacitación de dirigentes políticos.

Estuvieron presentes el rector Arnaldo Medina, el coordinador del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social Sur y secretario de Juventud de FATUN Facundo Romero, el secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Marcelo Belloti, y el Director Nacional de Apoyo a la Formación Sindical del mismo Ministerio, Guillermo Ortolano, acompañados por miembros de la comunidad universitaria.

Inicio de los cursos de Vinculación del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social del Sur

En el acto, el Rector destacó el apoyo a la universidad del movimiento obrero «en momentos muy difíciles de nuestra vida institucional». Actualmente que «han vuelto las obras, hemos recuperado los sueños en esta universidad que se siente universidad de los trabajadores y por eso estamos muy contentos» agregó. «Este curso, que forma parte de una política nacional que se está llevando adelante en otras universidades nacionales y que hoy se inicia en la UNAJ, sirve para fortalecer al movimiento obrero a través de la formación sindical y significa futuro”, concluyó.

En tanto Marcelo Belloti, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social subrayó la singularidad de la UNAJ que “tiene una mirada determinada sobre la educación superior” y “está enmarcada en un proyecto”. «Este curso tiene que ver con la construcción de un semillero político de compañeros que piensen en términos nacionales, populares, de defensa de derechos. Nuestra idea es hacerla efectiva en el conjunto de las universidades nacionales para fortalecer las políticas públicas. Tenemos que pensar en una Argentina con capacidades y potencialidades – que las tiene- porque tenemos niveles de excelencia y niveles de exclusión sobre las que tenemos que trabajar. Y para eso la construcción política es fundamental».

Por su parte, el coordinador del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social Sur y secretario de Juventud de FATUN Facundo Romero expresó también que la intención de los cursos es “profundizar la formación de cuadros integrales” y que la universidad pueda contribuir en ese sentido “va a permitir que las organizaciones sindicales puedan tener los mejores compañeros y compañeras para la conducción de sus sindicatos. Hay que seguir contribuyendo y colaborando con la unidad”.

Estas capacitaciones, que recibirán más de 20 sindicatos, son producto de un convenio entre la UNAJ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para la formación de cuadros sindicales y profundización del diálogo social para articular con políticas públicas.