La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Dirección de Políticas Sociales Integrales del Senado de la Provincia de Buenos Aires presentaron el informe “Participación e incidencia juvenil en la agenda política de la democracia: Espacios de lo común y participación juvenil en tiempos de fragmentación e individualismo”.
El estudio, desarrollado en el marco del Programa Voces Adolescentes, relevó experiencias de participación política y social de 470 jóvenes de entre 16 y 18 años de 50 municipios bonaerenses, en articulación con 70 instituciones educativas, culturales y comunitarias.
El trabajo analiza el rol de las organizaciones que habilitan prácticas de pertenencia, expresión y acción política juvenil (como programas sociales, centros culturales, cooperativas y experiencias autogestivas), reconociéndolas como “territorios de lo común” frente al avance del hiperindividualismo y la fragmentación social.
Entre los principales hallazgos, el informe destaca que la participación juvenil no está en crisis, sino en proceso de reconfiguración, orientándose hacia lo comunitario, lo artístico y lo territorial. Asimismo, identifica obstáculos materiales y simbólicos (como el adultocentrismo, la falta de información política confiable y la precariedad laboral) que dificultan la participación activa de las juventudes.
El estudio también evidencia una “crisis de representatividad”, dado que muchos jóvenes perciben a la dirigencia política como lejana y encuentran sus referentes en actores comunitarios, educadores y militantes barriales.
Frente a este escenario, el informe subraya la importancia de fortalecer las políticas públicas que promuevan el protagonismo juvenil, consoliden espacios de formación y debate, y reconozcan a las juventudes como interlocutores válidos en la construcción democrática.
Finalmente, la articulación entre la UNAJ y el Senado bonaerense permitió no solo visibilizar estas experiencias, sino también proyectar nuevas líneas de investigación y extensión universitaria, con el objetivo de seguir construyendo conocimiento situado sobre las formas contemporáneas de participación juvenil en el territorio.