Saltear al contenido principal

Horacio Verbitsky participó del ciclo Repensar la política


— Nota publicada el 22 de noviembre de 2018 —

El periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky participó del ciclo de debate político que organiza el Centro de Política y Territorio de la UNAJ donde presentó junto a Diego Sztulwark, el libro Vida de perro, un balance de medio siglo de historia y de su vida profesional y política, cuya idea surgió la noche en la que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli en la segunda vuelta de las elecciones de 2015.

Durante el encuentro Sztulwark y Verbitsky conversaron con el público acerca de distintos temas como el rol de la iglesia católica en la última dictadura cívico militar, el peronismo, los medios de comunicación, la actualidad política argentina y regional y las perspectivas para la construcción de una alternativa al presente de cara a las elecciones del año que viene.

Autor de más de veinte libros de investigación, periodista de larga trayectoria en la prensa gráfica, columnista político, militante y actual director del portal El cohete a la luna, Verbitsky sostuvo que el desafío que viene es “ver con cómo hacer para poner en práctica el aprendizaje de los últimos años con un sustento político-social que permita confrontar con los poderes económicos”.

Junto al autor del libro, Diego Sztulwark , reflexionaron acerca de las causas que explican el ascenso de las derechas en la región, con referentes como Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil. En ese sentido Sztulwark  propuso pensar “sobre los límites del período previo, sobre qué es lo que hizo que esto sea posible. Si no entendemos eso va a ser muy difícil desactivarlo y construir una política diferente. Qué entendemos que está pasando con las derechas emergentes y en qué medida esa emergencia se vincula con los límites de los procesos políticos previos”, planteó.

Más adelante, el autor de Robo para la corona y Los vuelos de la muerte abordó distintos temas históricos y políticos que fueron objeto de sus investigaciones periodísticas.

El rol de la Iglesia

“Yo empecé a estudiar el rol de la iglesia católica a partir de la confesión del Capitán Scilingo en el año 94 cuando él me dice que el método de arrojar prisioneros con vida de los aviones al río fue aprobado por la jerarquía eclesiástica porque sostenía que era una forma cristiana de muerte. A mí me produce un shock saber eso y trato de entender cómo puede ser que una institución que declaradamente se propone hacer el bien pueda ser sustento ideológico-espiritual de una dictadura que es el mal absoluto. La iglesia católica fue el sustento dogmático de todos los golpes militares del siglo 20 y esto tiene que ver con los orígenes de la democracia argentina”.

Peronismo y fascismo

“Hay intelectuales (europeos y algunos argentinos) que tienden a identificar el peronismo con el fascismo y no entienden que el peronismo es un animal mitológico porque tiene la cabeza de derecha pero el cuerpo proletario. Por eso no lo pueden entender, y yo ya no intento explicarlo.

La participación de la clase obrera diferencia claramente al peronismo del fascismo. El fascismo es un movimiento de la burguesía y de las clases medias contra la clase obrera, a la que se asocia con el comunismo, el socialismo. El fascismo es una respuesta de masas a la revolución comunista”.

“El peronismo es la representación de la clase trabajadora, la conquista de sus derechos, sus formas  de organización, que pueden tener alguna coincidencia superficial, morfológica, con las formas organizativas del fascismo pero que tienen un sentido totalmente distinto”.

Los medios de comunicación

“Siempre tuvieron mucho poder pero recién se puso de manifiesto para todo el mundo a partir de los señalamientos de Kirchner y de Cristina. Ellos lo pusieron sobre la mesa, lo hicieron evidente y lo incorporaron a la agenda de la discusión de la sociedad argentina. Venimos perdiendo esa discusión, pero es importante que haya conciencia de eso, y estamos en mejores condiciones que en otra época para enfrentar eso. Se han inventado técnicas de marketing político basadas en la mentira, pero son de resultado relativo”.

 

Compartir
Volver arriba