Experiencias de internacionalización en China y Polonia contadas en primera persona

— Nota publicada el 11 de abril de 2018 —

Viajar, conocer otro país, otra cultura, otra mirada del mercado laboral, acceder a distintas formas de aprender y estudiar son algunas de posibilidades que ofrece la experiencia de la internacionalización, que la universidad incentiva a participar tanto a estudiantes como a  docentes.

Carolina Zanollo, estudiante de Gestión Ambiental, y David Duarte, reciente graduado de Ingeniería en Informática, se reunieron con Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ, para compartir la interesante experiencia de estudiar y capacitarse en otro país.

Carolina Zanollo es la primera estudiante de la UNAJ que mediante una beca ERASMUS cursó un cuatrimestre en Wszechnica Polska University en Varsovia, Polonia. “Nunca me imaginé que iba a ir a Polonia a estudiar” dice. “Todos los días tenía que hablar en inglés y al principio extrañe mucho porque estaba sola, no conocía el idioma. Ir al mercado y no saber cómo preguntar por los productos”, relató entre las anécdotas de su estadía.

La estudiante conoció en Polonia estudiantes de Rusia, Ucrania, Turquía, Irán, Túnez, España, Portugal, Etiopía, entre otros. “Yo era la única de América Latina y me preguntaban “¿de Argentina viniste?.  Mi compañera de habitación era de Corea del Sur”. En el marco de esta estadía, Carolina tuvo la oportunidad además de visitar la ciudad de Cracovia, una de las más importantes del país.

David Duarte fue becado siendo aún estudiante por la empresa Huawei para capacitarse sobre los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones en la República Popular China. “Estuve en Beijing, una semana en Shenzhen y luego un día en Hong Kong”. Junto a otras delegaciones de países como Bélgica y Macedonia, compartieron la experiencia de conocer de primera mano la cultura China, iniciarse en el conocimiento de su idioma, y tomar contacto desde adentro con una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo.

David contó, entre otros temas, que Shenzhen es “una ciudad creada como polo tecnológico. Es increíble porque la ciudad tiene solo 40 años y lo que crecieron no se puede creer. Es donde realizan los desarrollos tecnológicos porque le dan muchas facilidades a las empresas”.

Durante el encuentro, ambos tuvieron también  la oportunidad de conversar con el rector sobre la cultura, la historia, la actualidad social, económica y política de los distintos destinos.