Saltear al contenido principal

El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.

Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, “De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente”.

CONSULTAS

Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN >>

MÓDULOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

MÓDULO

TIPO

DOCENTE

MODALIDAD

ENCUENTROS

Estado, sociedad y educación superior

Las relaciones o interacciones de la educación superior con el Estado y la sociedad son cuestiones que todos quienes trabajamos en universidades de algún modo hemos considerado y ante las cuales tenemos posiciones definidas. En este sentido, en este curso se propondrán una serie de lecturas de especialistas del campo de la educación superior, para que cada uno de los cursantes en forma individual y colectiva, en los encuentros presenciales, las utilice para reflexionar sobre las particularidades de la institución en la que ejercen como docentes.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
Daniel Toribio

Modalidad:
Presencial (50 vacantes)

Encuentros:
DIA Y HORA: Jueves 14 a 18 hs.
FECHAS: 30/8, 13/9, 27/9 y 11/10
Aula 412 (de 14 a 16 hs) /
Aula 410 (de 16 a 18 hs.)

Aportes Epistemológicos e Históricos a la Enseñanza de las Ciencias (Curso brindado con el apoyo de ADEIUNAJ)

Toda metodología de enseñanza implica la reproducción (explícita o no) de una visión de ciencia que se entrelaza con esos intereses. Desde esta mirada, en esta propuesta formativa se apunta a que la metodología de enseñanza de las asignaturas no esté orientada exclusivamente por la lógica disciplinar y que sea coherente con la recomendada desde la didáctica de las ciencias, contemplando la complejidad de la construcción de conocimientos y la diversidad de perspectivas necesaria para su avance. Así se lograrían profesionales y científicos que, además de ser buenos docentes, se formaran con un perfil más creativo y cuestionador.

Tipo:
Obligatorio

Docentes:
Osvaldo Cappannini, Daniel Badagnani y Mónica Manceñido

Modalidad:
Presencial

Encuentros:
DIA Y HORA: Jueves 15 a 18 hs.
FECHAS: 27/9, 4/10, 11/10, 18/10, 25/10 y 1/11
AULA 46 (Ugarte)

Repensar los sentidos de la evaluación en las aulas de la universidad

Esta propuesta formativa propone una revisión de los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria. Se abordarán las decisiones que toman al desarrollar evaluaciones, los diferentes momentos y componentes que las constituyen, de forma tal que se promueva una pedagogía que respete la diversidad en todos sus matices. Además, se pretende dotar de herramientas a los docentes de la UNAJ para llevar adelante estos procesos, asumiendo que educar en la evaluación es un reto que asume la universidad, de cara a que la evaluación constituye una instancia relevante de las oportunidades de aprender.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
José Villella

Modalidad:
Presencial (50 vacantes)

Encuentros:
DIA Y HORA: Lunes 13 a 16 hs.
FECHAS: 3/9, 17/9, 1/10, 15/10 y 29/10
AULA: Subsuelo 1

Leer y escribir en la universidad

Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordados como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. En este curso se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario y además proveerlos de algunas herramientas para que nuestros estudiantes se inserten más eficazmente en los discursos propios del nivel superior.

Tipo:
Optativo

Docente:
Martín Sozzi

Modalidad:
Presencial

Encuentros:
DIA Y HORA: martes 20 a 22 hs.
FECHAS: 11/9, 25/9, 9/10, 23/10 y 6/11
AULA: 50 (Ugarte)

Lectura comprensiva de textos académicos en inglés

El objetivo del curso, totalmente dictado en español, es brindar estrategias lectoras a los profesionales de la educación que les permitan comprender un texto académico de su disciplina en función de las demandas sociales y laborales del universo educativo contemporáneo.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Analía Biocca y Verónica Cayo

Modalidad:
Semipresencial (4 encuentros presenciales y tres virtuales).
Al dictarse en español se requieren conocimientos mínimos o básicos del idioma inglés.

Encuentros:
DIA Y HORA: viernes 13 a 15 hs.
FECHAS: 5/10, 12/10, 19/10/10, 26/10
AULA: 31

Leer y escribir en la Universidad II

Segunda parte del curso “Leer y escribir en la universidad” en la que se profundizan reflexiones en torno a los desafíos de nuestros estudiantes en la lectura y la producción de textos en el contexto universitario.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Mónica Garbarini, Silvia López D’Amato, Mariela Escobar, Matilde Robustelli, Patricia Medina.

Modalidad:
Presencial (para docentes que ya han cursado el nivel I)

Encuentros:
DIA Y HORA: martes 14 a 17 hs.
FECHAS: 4/9, 18/9, 2/10, 16/10 y 30/10
Aula 1 (Edif. Lanteri)

Formación pedagógica de profesores para actuación en la modalidad a distancia

Este curso se dicta a partir de un convenio firmado entre la UNAJ y la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJM (Minas Gerais – Brasil). El objetivo de este curso virtual es brindar a los docentes herramientas para el diseño y la planificación de propuestas de enseñanza en ambientes virtuales de enseñanza. Se centrará e en el uso de las aulas virtuales del tipo MOODLE que son las que utilizamos en la plataforma de la UNAJ. El curso se dictará en castellano y se compartirá el espació con profesores de la UFVJM.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Mara Lucia Ramalho y equipo

Modalidad:
Virtual (25 vacantes)

Encuentros:
La inscripción se realizará entre los días 25 y 30 de agosto en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/BSCidSeJP0COagzn2

Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico- académica

El propósito de este curso es brindar a los docentes herramientas de alfabetización digital vinculadas con el acceso, la comprensión y la evaluación de la información en cualquier formato. En tal sentido se procura problematizar los procesos de búsqueda y localización de información disponible en múltiples ámbitos de Internet. Esta necesidad surge a partir de la variedad de soportes en los que se presenta la información, su exponencial volumen, la necesidad constante de actualización en las diversas disciplinas científicas, haciendo imprescindible su análisis para certificar su validez.

Tipo:
Optativo

Docente:
Romina Décima

Modalidad:
Presencial

Encuentros:
DÍA Y HORA: miércoles 13 a 15 hs.
FECHAS: 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10 y 31/10
AULA: 27

Volver arriba