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El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.

Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, “De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente”.

CONSULTAS

Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN >>

MÓDULOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

MÓDULO

TIPO

DOCENTE

MODALIDAD

ENCUENTROS

Planificación y modelos de enseñanza

El propósito de este curso es brindar diferentes aproximaciones acerca de la enseñanza en la universidad. Para ello se utilizará un marco conceptual que permita reflexionar acerca del “saber y del saber hacer” que será puesto en diálogo con la dimensión de la experiencia de enseñanza de quienes cursen.
Se sostiene entonces que a enseñar se aprende poniendo en situación, creando y recreando los saberes formalizados pedagógicos y disciplinares.
Se espera que, al finalizar el curso, les cursantes puedan revisar sus propias prácticas docentes y emprender formas de enseñanza que articulen la dimensión de la experiencia con el saber y el saber-hacer.

Tipo:
Obligatorio

Docentes:
Ingrid Sverdlick y Viviana Ceresani

Bimodal: Cuatro encuentros presenciales y dos encuentros virtuales

Encuentros:
VIERNES 4/5, 18/5, 1/6 y 15/6
Aula: 18 (Manzi)
Horarios: 14 a 18 hs.
INSCRIPCIÒN FINALIZADA

Ser docente novel en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

¿Qué desafíos conlleva ser un docente novel en la universidad? ¿Qué implica comenzar a dar clases en la UNAJ? El profesorado que da los primeros pasos en la tarea docente requiere de una formación y acompañamiento específico que le permita incorporarse a la docencia con herramientas adecuadas y en un contexto que altere la soledad en la que generalmente dan sus primeros pasos en la compleja tarea de enseñar. En tal sentido este curso tiene como objetivo prioritario el brindar apoyo y acompañamiento a los docentes que se inician en la docencia universitaria. También se pretende potenciar los saberes, habilidades y disposiciones vinculadas con la enseñanza de los docentes noveles que se incorporan al plantel de la UNAJ. Es por ello que el curso “Ser docente novel en la UNAJ” está destinado prioritariamente a docentes con menos de dos años de experiencia en docencia universitaria (no excluyente en tanto pueden cursarlo docentes de ingreso reciente a la UNAJ).

Tipo:
Obligatorio

Docentes:
Gustavo Mórtola (coordinación), Mónica Garbarini, Gabriela Gómez, Leandro Larison, José Villella, Fernando Bifano, Leonardo Lupinacci

Bimodal: Virtual con dos encuentros presenciales
Cupo de 40 docentes (el grupo se conformará por estricto orden de la recepción de las solicitudes de inscripción)

Comienzo del aula virtual: 25 de abril
Finalización: 6 de julio
Encuentros presenciales: 2 y 30 de junio
Aula: 408 (Mosconi)
Horario: 10 a 13 hs.
INSCRIPCIÒN FINALIZADA

Formación docente en educación virtual

El presente curso promueve la capacitación de las y los docentes de la UNAJ en el manejo de la plataforma virtual de la institución como complemento de la educación presencial. La importancia de incorporar herramientas provistas por la educación virtual se debe a que facilitan y motivan la participación de las y los estudiantes. Además, son generadoras de nuevos lazos y formas de trabajo colaborativo que enriquecen los procesos de enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. A partir de esta capacitación, las y los docentes podrán combinar las actividades que usualmente realizan en el ámbito de la clase presencial con otro formato de comunicación educativa como son las aulas virtuales y la modalidad de aula extendida.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Evaristo Carriego, Lourdes Ojeda y Sofía Castillón

Modalidad:
Virtual.
Cupo de 50 docentes (el grupo se conformará por estricto orden de la recepción de las solicitudes de inscripción)

Comienzo: 19 de abril
Duración: 10 semanas
INSCRIPCIÒN FINALIZADA

Leer y escribir en la universidad

Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordadas como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. En este curso se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario y además proveerlos de algunas herramientas para que nuestros estudiantes se inserten más eficazmente en los discursos propios del nivel superior.

Tipo:
Optativo

Docente:
Mónica Garbarini

Modalidad:
Presencial (cuatro encuentros)

Encuentros:
LUNES 7/5 – 21/5 – 4/6 y 18/6.
Aula: 19 (Manzi)
Horarios: 15 a 18 horas

Dirección del Trabajo Final de la Carrera Licenciatura de Enfermería

En esta propuesta formativa destinada a los docentes de la carrera de Enfermería se busca reflexionar interdisciplinariamente acerca del rol del director del Trabajo Final de la Carrera. Se abordarán sus funciones, las dificultades en el trabajo con los estudiantes, las características metodológicas de cada diseño, el asesoramiento temático de la lectura y de la escritura, desde los aspectos propios del área y desde la mirada de la lengua. En síntesis, se plantea un intercambio productivo abordando los diferentes aspectos articuladamente y proponiendo prácticas que vinculen los conocimientos específicos de la disciplina, con los aspectos metodológicos y el conocimiento de sus formas de expresión.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Norma Domancich – Mariela Escobar – Mónica Garbarini – Marcelo Insaurralde – Silvia López -Patricia Miño – Patricia Roussel – Alicia Villalba

Modalidad:
Presencial (6 encuentros)

Encuentros:
SABADOS 26/5, 2/6, 9/6, 16/6, 23/6 y 30/6
Aula: 3 (HEC)
Horarios: 9 a 13 hs.

La modelización matemática y las TIC: hacia una nueva relación con la enseñanza

Este curso tiene como finalidad brindar un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la matemática y analizar las posibilidades reales de integración de las herramientas tecnológicas para abordar una serie de temas desde una perspectiva modelizadora. En este sentido, se buscará reflexionar con los profesores acerca de las posibilidades y limitaciones que conllevan el uso de las TIC (en particular de softwares específicos como el GeoGebra) en la clase de matemática. ¿Cómo las tecnologías digitales puedan favorecen los procesos de modelización matemática? ¿Qué elementos pueden aportar? ¿Qué nuevos escenarios se abren con la integración de las tecnologías para la enseñanza desde una perspectiva modelizadora? Las construcciones geométricas, los modelos funcionales y las herramientas básicas del cálculo matemático pueden ser repensadas desde la perspectiva de la modelización matemática, en el contexto actual de los cambios que conllevan las tecnologías digitales.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci

Modalidad:
Virtual

Comienzo: 14 de mayo
Duración: 6 semanas
INSCRIPCIÒN FINALIZADA

Reflexiones en torno a la cultura, el poder, la identidad y el arte. Una aproximación teórica a la pregunta por las prácticas culturales

El curso se propone brindar a docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y, especialmente, a los de la asignatura Prácticas Culturales, una serie de herramientas teóricas orientadas a profundizar y sistematizar los debates planteados por la materia. Además, pretende constituirse en un espacio de reflexión sobre ciertos conceptos claves para las Ciencias Sociales y pensar en clave de los desafíos que implica su enseñanza en las aulas de la UNAJ, particularmente a estudiantes de los primeros años. En tal sentido, se aspira a que el curso sea una herramienta para pensar la realidad de manera creativa, el puntapié inicial para la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas que den cuenta de los procesos culturales en los que estamos inmersos y que nos interpelen acerca de la forma en que abordamos estos problemas en el aula atendiendo a los conceptos de cultura, poder, identidades y arte y a los cruces, inevitables y necesarios, entre ellos.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Laura Itchart y Juan Donati (más equipo docente)

Modalidad:
Presencial (5 encuentros)

Encuentros:
SÁBADOS 14/4, 12/5, 9/6, 14/7 y 11/8
Aula: 33
Horarios: 14 a 18 hs.

Herramientas de investigación social aplicada para el acompañamiento de trabajos finales (Ciencias Sociales y de la Salud) (Curso propuesto por ADEIUNAJ)

Este curso pretende fortalecer los conocimientos metodológicos de los docentes de la UNAJ brindando herramientas y un espacio de reflexión, tanto para acompañar a sus estudiantes en los Trabajos Finales en su rol de tutores como para llevar adelante investigaciones de carácter académico. El objetivo de la propuesta formativa será el de analizar, junto con los participantes, la problemática planteada por dos momentos bisagra de un trabajo de investigación. Por un lado la identificación de temáticas que puedan desarrollarse como investigaciones aplicadas y/o académicas – a partir de la propia práctica docente en las áreas académico-profesional – y, por el otro, las aristas que plantea la preparación de un proyecto, sea este de Trabajo Final o de investigación, desde una perspectiva metodológica.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Ana Feldman

Modalidad:
Presencial (5 encuentros)

Encuentros:
MIÉRCOLES 2/5, 16/5, 30/5, 6/6 y 27/6
Aula: 5 (Lanteri)
Horarios: 10 a 13 hs.

Concepciones y prácticas sobre discapacidad. Aportes para una educación universtiria accesible para todas/os (Curso propuesto por ADEIUNAJ)

El curso de propone problematizar algunos conceptos y categoría respecto de los vinculos tradicionales entre sociedad, educación y discapacidad. El foco del trabajo colectivo estará pueso en reflexionar críticamente acerca de los paradigmas en torno a la discapacidad, sus marcos normativos y los lineamientos conceptuales e ideológicos que acompañan las políticas públicas en Argentina. Se priorizará, por un lado, la historización de ciertos procesos sociales habitualmente naturalizados abordando conceptos claves tales como accesibilidad, apoyos, vida independiente y barreras (físicas, comunicacionales, actitudinales, entre otras). Por otra parte se analizarán situaciones concretas y propuestas de buenas prácticas para el abordaje de la discapacidad en contextos universitarios.

Tipo:
Optativo

Docentes:
Andrea Pérez

Modalidad:
Presencial (4 encuentros)

Encuentros:
Lunes: 7, 14, 21 y 28 de mayo
Aula: 4 Subsuelo (Mosconi)
Horario : 13 a 16 hs.

Relaciones de género en las aulas: abordajes desde teorías y prácticas pedagógicas feministas (Curso propuesto por ADEIUNAJ)

Este seminario se plantea como una invitación a pensar colectivamente y a actuar en las aulas universitarias en cuestiones de género. La propuesta apunta a reflexionar sobre tópicos políticos, pedagógicos, educativos y formativos que entrecruzan a la educación, los géneros, las sexualidades, los feminismos y los espacios pedagógicos (poniendo el foco en instituciones educativas universitarias). Se trata de propiciar la problematización de naturalizaciones androcéntricas, sexistas y heterosexistas presentes en el hacer cotidiano de los espacios universitarios, en pos de trabajar en favor de la llamada “justicia curricular”.

Tipo:
Optativo

Docente:
Ruth Zurbriggen

Modalidad:
Presencial (2 encuentros intensivos)

Primer encuentro: viernes 20 de abril
Aula: 48 (Ugarte)
Horario: 14 a 18 hs.
Segundo encuentro: sábado 21 de abril
Aula: 311 (Mosconi)
Horario: 9 a 13 hs.

Educación y entrenamiento de la voz. La voz y el cuerpo en acción (Curso propuesto por ADEIUNAJ)

Este curso propone una aproximación al conocimiento acerca del buen uso de sus recursos corporales, vocales y de comunicación oral. Está sustentado en la necesidad que tienen los docentes de disponer de un cuerpo/voz sano y eficiente. Para ello se brindará a los participantes un instrumental de herramientas que favorezcan no solo su salud vocal sino también la optimización de sus recursos. Para ello se profundizará la incorporación de un patrón adecuado de técnica respiratoria, de esquema corporal, de articulación y emisión. También se trabajará la calidad expresiva de la emisión, las dificultades articulatorias y la coordinación fonorrespiratoria y postural a través de técnicas de conciencia corporal.

Tipo:
Optativo

Docente:
Virginia Zangroniz

Modalidad:
Presencial (6 encuentros)

Encuentros:
Sábados 5/5, 12/5, 19/5, 26/5, 2/6 y 9/6
Aula: 407
Horarios: 10 a 13 hs.

Prácticas de la enseñanza. Derechos e inclusión en escenarios eductivos complejos (Curso propuesto por ADEIUNAJ)

La propuesta está vinculada con el reconocimiento de distintos enfoques pedagógicos que habiliten la reflexión en torno a nuestras prácticas y discursos docentes respecto a la inclusión. Además, se procura el análisis de diversas herramientas de los campos de la comunicación/educación para el abordaje de procesos de enseñanza y aprendizaje con perspectivas inclusivas. Se reflexionará sobre la educación universitaria como derecho, el concepto de diversidad, alteridad, diversidad étnica, de clase, de género, de capacidades y culturas. También se abordarán críticamente las políticas que promueven la inclusión educativa y los grupos sociales que éstas pretenden impactar.

Tipo:
Optativo

Docente:
Karina Vitaller

Modalidad:
Presencial (5 encuentros)

Encuentros:
Viernes 4/5, 18/5, 1/6, 15/6 y 29/6
Aula: 8 (Lanteri)
Horarios: 20 a 22 hs.

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