Saltear al contenido principal

Conferencia sobre la situación de las mujeres en Vietnam

En el marco del ciclo Encuentro con Comunidades organizado por la Unidad de Vinculación Cultural del Centro de Política y Territorio se llevó a cabo la conferencia “Mujeres vietnamitas: entre la tradición y el mundo global”, a cargo de la antropóloga Leonor Slavsky.

Dicha actividad fue organizada en forma conjunta con la Embajada de Vietnam en Argentina y el Instituto de Cultura Argentino- Vietnamita (ICAV) y contó con la adhesión del Programa de Estudios de Género y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ.

El Cónsul de Vietnam en nuestro país, Dr. Chung Nguyen Van, celebró el encuentro como “una oportunidad de comunicación entre las dos culturas Argentina y Vietnamita y nosotros estamos muy alegres de poder traer a ustedes la cultura vietnamita”.

“Hoy la mujer vietnamita tiene los mismos derechos, en igualdad con los hombres. En el pasado la mujer vietnamita casi no tenía ningún papel en la sociedad, pero ahora la mujer y el hombre tienen un papel de igualdad, y la mujer participa mucho en la sociedad”, destacó.

La antropóloga Leonor Slavsky ofreció un recorrido por el tema de género y la situación de las mujeres en Vietnam desde las sociedades tradicionales hasta la modernidad. “

Cómo fueron adquiriendo derechos de manera progresiva a partir de las guerras de la emancipación, de la creación del partido comunista de Indochina, comandado por Ho Chi Min, y cómo en la actualidad, esta situación de las mujeres, se encuentra en esa tensión entre la modernidad, la presión para la adquisición de derechos que viene de Occidente de los nuevos roles que tienen que jugar y, al mismo tiempo de las propias formas tradicionales”, comentó la especialista.

“Hay una mirada que nosotros tenemos desde Occidente teñida de etnocentrismo que nos lleva a pensar que Oriente se occidentaliza y me parece que es interesante discutir qué quiere decir occidentalizarse, si es la adquisición de nuevas tecnologías que promueven cambios culturales como ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad o es que Oriente se moderniza en el sentido de la adquisición de nuevas tecnologías, pero esa modernización no es sinónimo de occidentalización, sino que estas nuevas formas de presentarse ante el mundo, de producir, de introducirse en un mundo globalizado, siempre se hace desde una perspectiva de respeto de la tradición y de respeto de un núcleo de valores que es propio de de cada una de esas culturas, de la misma manera que occidente tiene un núcleo de valores propios que es anterior a la propia modernización de occidente”, explicó.

Compartir
Volver arriba