Saltear al contenido principal

La rutina nos lleva, muchas veces, a poner nuestra atención en múltiples tareas. El trabajo, el cuidado del hogar, el ejercicio físico, el tiempo de ocio, todas estas actividades nos inducen a la acción, pero ¿tenemos verdadera conciencia sobre el cuidado de nuestro cuerpo?

Por ejemplo, utilizar ojotas para caminar apenas un par de metros, o el uso del calzado sin contención para el talón, como así también zapatos con taco, sobrecargan músculos que luego resienten las lumbares. Del mismo modo, lavar los platos sin alternar el peso del cuerpo, planchar o mirar la televisión en la cama, son todas prácticas que habitualmente realizamos y que pueden causar o agravar dolores corporales.

Un dato llamativo es que según la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de la población mundial va a sufrir lumbalgia alguna vez en su vida. Esto indica que la prevención juega un rol fundamental para la salud pública, ya que más allá de cuán de excelencia sea el médico que pueda asistirnos, nada vale más que el cuidado que puede realizar el propio paciente.

“Queremos que la gente tome conciencia de todo lo invisible que tiene que ver para que el tratamiento funcione. Soy partidaria de pensar que la gente no sabe que tiene un cuerpo. Como que estamos preocupados por otras cosas y no tomamos conciencia de nuestro cuerpo, solo cuando hay dolor. Y a partir de ahí es que la gente empieza a hacer un escáner de qué es lo que está pasando. Para todo esto son estas charlas”, asegura La Lic. Eugenia Pollini, subcoordinadora de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ.

La subcoordinadora de la carrera asegura que es “esencial el cuidado que las personas realicen de su propio cuerpo. La gente viene a la salita o al consultorio con mucho dolor y tiene que esperar mucho tiempo. Entonces en este tipo de actividades donde les podemos enseñar qué hacer y qué no, o en el caso de que se lastimen, el tiempo que tienen que esperar el turno, cómo cuidarse son fundamentales”.

La licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ tiene un perfil sociosanitario y trabaja en la concientización de la población en temáticas como esta. Por ello, en el marco del Día del kinesiólogo, organiza una serie de charlas y talleres denominados “Aprendiendo posturas saludables para la vida diaria. El movimiento como remedio preventivo del dolor” que se realizarán el sábado 8 de abril a las 10 horas, el jueves 13, a las 11 horas y el sábado 22, a las 9 horas, destinados a toda la comunidad.


Charlas y talleres de la UNAJ: Aprendiendo posturas saludables para la vida diaria

Compartir
Volver arriba