Charla sobre Violencia de Género para nodocentes
—Publicado el 11 de abril de 2016—

Integrantes de la Red de Trabajo Interdisciplinario sobre Género y Sexualidad de Florencio Varela (GEFLOVA) ofrecieron una charla sobre Violencia de Género destinada a trabajadoras y trabajadores de la UNAJ. La actividad fue organizada por la Asociación de Trabajadores de la UNAJ (ATUNAJ), y ofreció a los nodocentes de la Universidad un panorama de los principales conceptos que intervienen en la problemática de la violencia contra las mujeres.

La exposición estuvo a cargo de la docente Luciana Pérez, y de la responsable del Área de Tutorías de la UNAJ, Ana Steiman, ambas impulsoras y miembros de esta red que articula los aportes de más de una decena de organizaciones que trabajan en Florencio Varela por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

Algunos de los conceptos que se abordaron durante el encuentro fueron los distintos tipos de violencia contra las mujeres -no sólo la física sino también la verbal, psicológica, económica y simbólica- , así como los distintos ámbitos en los que se producen las situaciones de violencia -doméstica, laboral, mediática, institucional, entre otras.

En este sentido, Ana Steiman destacó que los distintos tipos de violencia se relacionan con «ciertos roles asignados socialmente a las mujeres», al tiempo que subrayó que «las causas de la violencia de género se vinculan con situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres».
«Hay que pensar el modo en que estos patrones de relación entre hombre y mujeres están instalados en cada uno de nosotros. La violencia de género es algo que atraviesa nuestras relaciones sociales», planteó Steiman.

Por su parte Luciana Pérez advirtió acerca del riesgo de considerar las situaciones de violencia de género como problemas individuales. «Las causas de la violencia siempre son sociales», afirmó la docente.

El Secretario General del gremio nodocente, Facundo Romero, valoró la importancia de «caracterizar los distintos tipos de violencia» en especial aquellos que muchas veces «se ejercen inconscientemente» o aparecen como «naturalizados». «Es importante que podamos concientizarnos sobre una problemática que para muchos todavía no está presente», dijo el representante de los nodocentes.

Durante el encuentro se realizó además la presentación de la «Guía para mujeres en situación de violencia de género», un instrumento que aporta información detallada acerca de los recursos, instituciones y ámbitos a los que pueden acceder las mujeres ante una situación de violencia, generado en el marco del Proyecto de Extensión Generando Igualdad.
>> Ver más imágenes AQUI <<