Saltear al contenido principal
La UNAJ en el Foro Argentina Futura

Argentina Futura
Foro Universitario del Futuro
Pensar y Dialogar la Argentina a 20 años

ARGENTINA FUTURA es un espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Jefatura de Gabinete que incluye diversas acciones (encuentros, videoconferencias, foros, etc.) tendientes a construir esos diálogos

En ese marco, y en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional se ha gestado el Foro Universitario del Futuro cuyo objetivo es articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. En lo concreto, se busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

El Foro convoca a las investigadoras, los investigadores y a los docentes a contribuir a pensar y construir ideas para el futuro del país. Para comenzar, se establece un primer listado de una Agenda Estratégica para el Foro (que incluye 19 ejes, descriptos más abajo). Nuevos temas serán incluidos el año entrante en función de propuestas que se realicen.

Ir a la web oficial de ARGENTINA FUTURA: www.argentina.gob.ar/jefatura/argentina-futura

Las universidades podrán realizar encuentros durante septiembre u octubre sobre cualquiera de estos ejes. De esos encuentros, surgirán documentos de un máximo de 4 carillas que puedan establecer escenarios posibles, objetivos a alcanzar, líneas de políticas públicas y/o líneas de investigación a desarrollar. Esos documentos serán enviados al Programa Argentina Futura.

Por otra parte, durante el mes de octubre, el Programa Argentina Futura organizará 19 foros donde podrán participar investigadoras, investigadores y equipos de investigación de todo el país. También podrán enviarse aportes individuales de un máximo de dos carillas sobre cualquiera de los temas propuestos con los mismos contenidos indicadores antes para los documentos de las universidades.

El Foro en la UNAJ

La UNAJ participará del Foro Argentina Futura sumando sus reflexiones, diagnósticos e iniciativas, y centrará su trabajo en 4 Ejes de la Agenda propuesta.

  • Salud, prevención y estrategias sanitarias
  • Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado
  • Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica
  • Democracia y Participación

Sobre cada Eje, se elaborará un documento que sintetizará un escenario sobre el problema y algunas líneas de acción correspondiente, que destaquen la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas a futuro.

A partir del 14 de septiembre se abrirá una instancia de comunicación para recibir propuestas y comentarios sobre los Ejes planteados; y entre el 22 y el 25 de septiembre, se desarrollarán una serie de encuentros virtuales en los que se discutirán esas propuestas y se consensuará un documento para cada uno de los temas. Cada Eje estará a cargo de un Responsable y un equipo de colaboradores, quienes articularán las propuestas, moderarán los encuentros y elaborarán la síntesis final.

La convocatoria para enviar propuestas y participar está abierta a toda la comunidad de UNAJ: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

El detalle de las actividades puede consultarse en el Programa de Actividades.

Contacto: unajenargentinafutura@gmail.com

Programa de actividades

14/09, 11 hs: Presentación del Foro y Lanzamiento de la Convocatoria en UNAJ

  • Alejandro Grimson, titular de Argentina Futura, doctor en Antropología, investigador principal del CONICET
  • Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ

Desde el 15/09 al 22/09: Recepción de propuestas, comentarios e inscripciones para participar de los encuentros virtuales de cada eje

Completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefatMdufjCX5P9ygQzJcF92FOdFKOWKUVGhsyAK-PNvmNkMQ/viewform?fbzx=-8500321083354415965

Por cualquier otra consulta o comentario: unajenargentinafutura@gmail.com

Semana del 22/9 al 28/9: Encuentros virtuales por Eje.

Los links para ingresar a cada reunión se enviarán a los inscriptos o podrán solicitarse a la organización del Foro, al mail de referencia: unajenargentinafutura@gmail.com

Martes 22, 11 hs: Eje 15: Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado

  • Responsable: Daniela Losiggio
  • Colaboradora: María Pozzio

Miércoles 23, 11 hs: Eje 14: Democracia y Participación

  • Responsable: Sergio de Piero
  • Colaboradores: Mauricio Schuttenberg y Laura Heberhardt

Jueves 24, 11 hs: Eje 11: Salud, prevención y estrategias sanitarias

  • Responsable: Martín Silberman
  • Colaboradores: Fernando Vallone y Claudia Conget

Viernes 25, 11 hs: Eje 4: Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica

  • Responsable: Homero Bibiloni
  • Colaboradores: Mónica Casanova y Bruno Carpinetti

Presentación de los Documentos Finales

Compartir
Volver arriba