Saltear al contenido principal

Talleres de atención de emergencias y primeros auxilios


— Nota publicada el 01 de octubre de 2018 —

Destinados a docentes de educación para adultos, se realizó el primer taller de atención de emergencias y primero auxilios a cargo de profesionales y estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa Male Zambella, quien señaló que la idea de estos encuentros es estar “más preparados” ante situaciones en las algún estudiante tiene un problema de salud que se manifiesta en el aula, lo cual obliga a los docentes a ser los primeros en acercarse. “Frente a la preocupación sobre cómo abordar esta situación, recurrimos a los profesionales y estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres.”.

Este primer taller estuvo a cargo de Oscar Bustos, técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ e instructor de RCP y Primeros Auxilios del Programa de enseñanza de reanimación cardiopulmonar del Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También lo acompañaron instructores, instructoras y estudiantes avanzados en la carrera especialistas en RCP y primeros auxilios.

Bustos explicó que la propuesta apunta a dar una herramienta básica y elemental para asistir a una persona en la clase, o en la calle o en cualquier lugar que se encuentre. “El objetivo es que siempre que vayamos a asistir a alguien, sea en beneficio a esa persona y desmitificar ese miedo de que no podemos hacer nada, que un paro cardíaco solo le compete a un médico. En realidad es fundamental la participación de la comunidad cuando se trata de una muerte súbita porque cada minuto que pasa puede significar la vida o la muerte de una persona”. Otro tema que se abordó fue cuáles son las acciones a realizar cuando una persona se obstruye o cuando una persona se desmaya.

La RCP se actualiza permanentemente. Existen organismos que se reúnen con el objetivo de que el protocolo sea “lo más fácil posible” en cuanto a la actuación de quienes intentan ayudar, y siempre en el mejor beneficio de las personas. El segundo encuentro será el  próximo viernes  5 a las 13 horas.

Además de la capacitación, los talleres buscan generar un vínculo con la comunidad educativa. En ese sentido, Oscar Bustos remarcó: “Yo soy una de esas personas que terminé el Fines solo hace un par de años, terminé mi carrera universitaria acá en la UNAJ. Nuestra ambición también es decirles a los estudiantes – a través de ustedes- que es posible terminar el secundario; que les abre la puerta para venir a la universidad. Esta experiencia es importante transmitirla a los chicos, lo hacemos cada vez que vamos a los barrios, queremos que nuestros chicos estén acá. Hay que desmitificar que no pueden venir y que sepan que la universidad está abierta para todos”.

La actividad fue organizada por la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres del Instituto de Ciencias de la Salud y la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio.

Compartir
Volver arriba